24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

La CEDH y el INM otorga 7 visas humanitarias a emigrantes

Pedro Morales 2018-08-13 - 09:39:28

En el marco de la  Reunión Regional Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos, el titular de la CEDH de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, refirió que desde hace dos meses hubo un cambio del delegado del Instituto Nacional de Migración en Tlaxcala, por lo que han venido trabajando de la mano con esta institución.

En entrevista, manifestó que han logrado que se expidan entre cinco y siete visas humanitarias, y destacó que con el delegado anterior sólo se logró una en todo el año.

Cid del Prado adelantó que están a punto de firmar un convenio de colaboración, en donde están incluidas varias dependencias en atención al tema de migrantes, además de que el INAMI está trabajando estrechamente con ellos.

Por su parte, Namiko Matsumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, refirió que están trabajando en un protocolo de atención homologado para migrantes con los cónsules de distintos países, para que se sumen a través de la federación y tener acciones similares en atención.

En ese contexto, la también Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Autónomos de Protección de Derechos Humanos, comentó que hacen visitas a las estaciones migratorias para verificar que se estén respetando los derechos, además de que, si algún migrante requiere atención médica, se aseguran les sea brindada, que se encuentren en condiciones sanitarias apropiadas, además de que el espacio donde estén resguardados, cumpla con el respeto a la dignidad de los seres humanos.