19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Recibe la UAT el Premio Educa 2018 por parte de la ORCODEE

Pedro Morales 2018-08-13 - 10:02:44

Como resultado de los altos parámetros de calidad en las cuatro funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba, rector de la UAT, en el marco del “XIV Encuentro Internacional de Educadores”, recibió nuevamente por parte de la Organización Continental de Excelencia Educativa (ORCODEE), el Premio Educa en su edición 2018, con lo que se ratifica el nivel alcanzado en la máxima Casa de Estudios de la entidad.

Manuel Bernal Sánchez, presidente internacional de ORCODEE, comentó que la organización se creó con el único fin de estimular aquellos que, desde sus instituciones, vienen promoviendo la calidad en la educación: “Son muchas las que tienen los mismos objetivos, pero lo que las diferencia es el calor humano que debe existir en los que integramos esta gran familia”.

Señaló que las distinciones entregadas son merecidas: “Cuando uno adquiere un título de esta naturaleza se compromete más con la sociedad y con la comunidad, el verdadero maestro no enseña de cabeza a cabeza, enseña de corazón a corazón”, y dijo que su labor debe ser variada cada día, hay que prepararse para ofrecer lo último en conocimientos a los alumnos.

Eduardo Carreón Muñoz, director internacional de ORCODEE en México, puntualizó que la tarea docente permite hacer grandes alianzas en todos los sentidos para generar cambios y condiciones en el tema académico, y resaltó que, Educa 2018, forma parte de uno de los acontecimientos más representativos de las galas y ceremonias que se han desarrollado a lo largo de muchos años.

Expresó que los galardones de la ORCODEE fueron instaurados para la transformación de vidas: “La educación construye las realidades de quienes en algún momento idealizaron que podía ser distinta la historia de la humanidad, se ha ido evolucionando gracias a quienes  decidieron hacer la diferencia, aquellos que los llamaron locos y que con una sonrisa cambiaron el rumbo”.

Durante el evento, Rubén Reyes Córdoba refirió que, la Autónoma de Tlaxcala, ha mantenido su filosofía de calidad, tanto en los procesos docentes como administrativos, hecho que le ha permitido avanzar y consolidar los retos relativos a la educación e innovación de la misma.

Destacó que, recientemente, la UAT ha efectuado la actualización de su malla curricular de los planes y programas de estudio, con la finalidad de brindar a los jóvenes la mejor formación profesional, acorde a las necesidades de la educación superior en el país y en el mundo.

Enfatizó que el alma mater de Tlaxcala es propositiva, de ahí que, con el firme objetivo de dar cumplimiento a la agenda 2030 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se imparte una nueva unidad académica denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible, con lo cual también se responde a las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reyes Córdoba afirmó que, este premio, tiene como sustento el trabajo diario de todos los universitarios y el propósito genuino de seguir siendo un claustro generador de paradigmas innovadores, que contribuyan a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad actual.