26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Devastadora, violación a derechos humanos de pueblos vulnerables: MODAT-CNPA

Samuel Vera Cortés 2018-08-13 - 14:18:20

"No solamente han desaparecidos líderes sociales y estudiantes sino, también, van en contra de las comunidades que protestan por un mejor planeta y defienden la tierra", aseguró Oswaldo Villegas, vocero del Movimiento.

"La violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de agrupaciones organizadas en defensa del territorio, en contra de la privatización del agua y de la tierra, es devastadora", aseguró Oswaldo Villegas, vocero del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Terra y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MODAT-CNPA).

Villegas agregó que, "ya no solamente han desaparecidos líderes sociales y estudiantes sino, también, van en contra de las comunidades que protestan por un mejor planeta y defienden la tierra. El hostigamiento sigue, con la finalidad de despojarnos del territorio, porque el gobierno quiere privatizar todo”.

Asimismo, Villegas reveló que las autoridades federales y estatales pretenden desparecer las Normales rurales, "que son semilleros de luchadores sociales"; es por ello que decidieron recortar el presupuesto a la educación, "lo cual redunda en menos oportunidades para los jóvenes de escasos recursos".

Los recortes presupuestales, agregó, "no están enfocados solamente en contra de las escuelas y de la educación en general sino, también, van contra los programas sociales, por lo que muchos beneficiarios pueden quedarse sin la oportunidad de recibir los apoyos que coadyuvan en su vida familiar".

Ante el escenario anterior, destacó que las agrupaciones sociales y los grupos indígenas, hoy más que nunca, "tienen que estar organizados pero, también, deben aumentar la presión política, debido a que los dueños del dinero no van a querer perder sus privilegios. Pediremos que se apliquen los cambios estructurales, con los que los gobiernos no quisieron comprometerse”.

Para finalizar, Villegas aseguró que los defensores del territorio están conscientes de todos los riesgos que implica el reclamo de esos derechos; sin embargo, "están decididos a enfrentarlos".

"Ni un paso atrás. Nuestras organizaciones crecen aliándose con otras organizaciones”, concluyó.