18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Contradicen ecologistas a Brasil de cumplir Acuerdo de París

Redacción 2018-08-14 - 07:26:32

Grupos ecologistas rebatieron el anuncio realizado la semana pasada de que Brasil, país estratégico en la lucha contra el cambio climático y gran nación amazónica, habría ya cumplido con el Acuerdo de París de reducción de emisiones.

El gobierno del presidente Michel Temer, que inició su mandato en mayo de 2016 y desde entonces fue criticado por sus políticas medioambientales, anunció la semana pasada que había “anticipado” sus objetivos climáticos.

Ello como consecuencia de que, según los cálculos oficiales, había caído la deforestación en la Amazonía y en el Cerrado (un bioma tropical preamazónico), con lo que las emisiones de CO2 habría sido reducidas en cerca de dos mil 600 millones de toneladas.

“La reducción alcanzada por Brasil en estos dos años (2016 y 2017) equivale a la suma de las emisiones de las cinco mayores economías europeas (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España)”, aseguró el ministerio de Medioambiente brasileño. Sin embargo, grupos ecologistas rebatieron el anuncio y dijeron que los cálculos oficiales no son verídicos.

“Los cálculos que el gobierno utiliza para anunciar la reducción de emisiones de CO2 por deforestación deberían ser transparentes. Al incluir en la cuenta caída de las emisiones en tierras indígenas y unidades de conservación el gobierno crea una serie de dudas”, dijo Cristiane Mazzetti, especialista en deforestación Greenpeace en Brasil.

La producción agropecuaria y la destrucción del bosque para abrir nuevas áreas para cultivos son hoy responsables del 70 por ciento del total de las emisiones brasileñas de gases con efecto invernadero, una cifra superior a la industria o el parque automovilístico. La organización ecologista dijo que “no hay nada que celebrar: al contrario de lo que afirma, el gobierno brasileño no logró la meta de reducción de deforestación del 80 por ciento en la Amazonía”.

“El último dato de deforestación (2017) fue de seis mil 947 kilómetros cuadrados, o sea, 77 por ciento mayor que el objetivo”, señaló. A pesar de los esfuerzos por reducir la deforestación en comparación con la década de 1990, cuando las áreas arrasadas del Amazonas llegaron a sumar en un año 23 mil kilómetros cuadrados, Brasil no se comprometió aún a erradicar la deforestación ilegal en la mayor selva tropical del planeta.

Con una extensión cercana al 60 por ciento del territorio brasileño, la Amazonía sufrió en los últimos 30 años los efectos de esta tala acelerada y corte raso, que va sucedida muchas veces por la quema de los remanentes del bosque, para abrir áreas de pasto para el ganado bovino o la producción agrícola.

Una dinámica constante que amenaza seriamente al Amazonas, que ya perdió el 19 por ciento de todo el bioma, el equivalente a 750 mil kilómetros cuadrados (más de un tercio del territorio de México) en las últimas décadas.

En las últimas dos décadas Brasil se convirtió en una potencia mundial agropecuaria, gracias a las extraordinaria ventaja natural de su clima, así como al desarrollo de tecnología que ha permitido, por ejemplo, que un grano como la soja (característico de zonas temperadas) den hasta dos cosechas por año en regiones tropicales.