23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: El Universal

Buscan ONG y 5 startups arreglar la movilidad en México

Redacción 2018-08-14 - 13:31:29

El director de la ONG World Resources Institute (WRI), Fernando Páez, en una entrevista para Expansión, comentó que en la Ciudad de México transitan diariamente cinco millones de vehículos, se tiene un registro de 32 accidentes viales fatales diarios y al menos una vez al año la ciudad registra condiciones climáticas que hacen que sea inseguro para la población, incluso, ejercitarse al aire libre (Contingencias Ambientales).

Fernando Páez agregó que actualmente estas condiciones impactan de manera negativa en la movilidad de la ciudad, esto, la transforma en un problema, y aun contando con programas como: el hoy no Circula, segundos pisos, sistemas de ecobici, líneas de metrobús y apps de movilidad como Uber y Cabify, dichas condiciones negativas se mantienen.

“La movilidad es un problema que crece porque la gente, cada vez más, vive en ciudades. (...) se ha avanzado pero no es suficiente han surgido nuevas iniciativas, como Uber, Cabify, Mobike, las patinetas, entonces porque no buscamos cómo identificar las problemáticas y proponer algo para solucionar”, comentó Páez.

Agregó que tras formar parte de proyectos como el diseño de la primera línea de Metrobús en 2012 y la hechura de la reciente ley de movilidad de la CDMX, la ONG WRI impulsó la creación de Propulcity.

La plataforma de movilidad busca entrelazar y coordinar 5 startups, tanto de transporte como de servicios de datos, con los cuales intentarán probar que la tecnología sí puede movilizar a la ciudad.

Las cinco startups que forman actualmente la plataforma son: Bussi, Vetelia, Bridgefy, Klustera y Súper Cívicos.

Páez comentó que los ciclos de pilotaje estarán sujetos a los resultados, ya que tanto Shell como el BID, otorgarán capital limitado y se requiere que las mismas startups comiencen a atraer inversión para continuar escalando.

Para conocer más de la entrevisa, da click aquí