25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Desarrollo Rural debe esclarecer uso de bombas contra granizo de lluvia de VW: SINDEMEX Puebla

Samuel Vera Cortés 2018-08-14 - 13:53:39

El gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, debe de clarificar cuáles son los elementos que utilizó para aprobar el uso del dispositivo sónico que opera Volkswagen de México para la eliminación de granizos en lluvias que opera desde mayo pasado.

Así lo dio a conocer el Sindicato Nacional de Empresarios, en Puebla, a través de un comunicado, en donde manifestó: "Es entendible que los efectos del granizo en el parque automotriz ensamblado causa afectaciones que son estimadas por la empresa en unos 20 millones de dólares por concepto de retrabajos. El asunto además no es un tema menor en función de la pérdida de horas hombre que implica el recuperar los vehículos que sufren daños en carrocerías y cristales por efecto del granizo".

De igual manera, el organismo reveló que "los cañones están formados por una cámara de combustión con una salida tronco cónica y una boca de 60 centímetros colocada en posición vertical, y se usan de 15 a 30 minutos antes que la tormenta de granizo con disparos intermitentes, llegando a cubrir hasta un kilómetro de radio alrededor".

Sin embargo, menciona el comunicado, "al autorizarse el uso del dispositivo o cañón antigranizo no se consensó con las comunidades de las inmediaciones en torno a la operación ni se explicó a la misma los alcances del mismo, lo que ha derivado en diversas versiones como el que se hayan perdido lluvias o contaminado las mismas".

Para finalizar, el organismo afirmó que "la autoridad estatal debe promover un diálogo en ese sentido con los grupos comunitarios para reparar el tejido social, demostrándoles la calidad de las aguas de lluvias con o sin el uso del dispositivo antigranizo, y no simplemente declarar que puede darse un conflicto si se continúa utilizando dicho aparato".