25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

El pequeño Rafita murió de golpe en la cabeza, revela autopsia

Sergio Ramírez 2018-08-14 - 15:58:10

Policías detienen a sospechoso, tras publicar en Facebook 12 horas antes el hallazgo del cuerpo del menor

Peritajes realizados al cadáver de David Rafael Santillán, conocido como Rafita, encontrado ayer en un lote baldío de Ciudad Juárez, Chihuahua, determinaron que murió de un fuerte golpe en la cabeza, confirmó el fiscal de la zona Norte, Alejandro Ruvalcaba.

El funcionario estatal explicó que el cuerpo del menor se encontraba en completo estado de descomposición, y al parecer tenía entre cuatro o cinco días de haber fallecido.

Los padres de Rafita acudieron al Servicio Médico Forense para identificar el cuerpo, pues la ropa que traía no coincidía con la descrita por la familia al momento de presentar su denuncia ante la autoridad correspondiente, el pasado miércoles, horas después de su desaparición el 5 de agosto.

De no ser reconocido con certeza por los progenitores del infante, se realizarán pruebas de ADN con sus familiares, cuyo proceso podría tardar hasta dos semanas para un reconocimiento oficial.

También se dio a conocer la aprehensión de José Manuel A.C., administrador de una página de memes en Facebook, quien al ser investigado en el Sistema de Plataforma Juárez se comprobó que en las redes sociales publicó con 12 horas de antelación el hallazgo del cuerpo del menor.

En calle de la colonia Aztecas, los policías detuvieron al individuo tras retar e insultarlos. Al verificar sus datos generales, así como su perfil en redes sociales, se comprobó que realizó una publicación aludiendo a la muerte de Rafita, de 6 años, dentro de un grupo denominado "Legión memes de Juárez".

El texto de la publicación fue el siguiente: "Ya encontraron al mocoso muerto, ya pueden quitar su foto de perfil". Por ello, José Manuel quedó a disposición de la autoridad judicial y será investigado por dicha publicación hasta que se determine si tiene algún tipo de relación por el extravío y muerte del menor.