25/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Integra Congreso de Tlaxcala el Comité de Participación Ciudadana

Pedro Morales 2018-08-14 - 17:40:50

En sesión extraordinaria convocada por el presidente de la Comisión permanente, de la LXII Legislatura del Congreso local, se designó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Luego de que se diera a conocer que los aspirantes presentaron un examen general de conocimientos en temas sobre asuntos de transparencia, rendición de cuentas, así como combate a la corrupción, y de haber cumplido con todos los requisitos, la diputada Sandra Corona Padilla en la exposición de motivos, refirió que el Comité estará compuesto por tres hombres y dos mujeres.

Como consecuencia se dio a conocer que los ciudadanos Abdel Rodríguez Cuapio, Isabel Romano Hernández, Rummel Hernández Avendaño, Erika Montiel Pérez y Justino Pérez Romano, integrarán el Comité de Participación Ciudadana, de los cuales cada uno de los integrantes presidirá el Comité durante un año.

Cabe señalar que este Comité tendrá una duración de cinco años y se encargará de construir los puentes entre instancias que integran el sistema, organizaciones civiles y académicas.

En otro orden de ideas, en la misma sesión extraordinaria, se dio lectura al dictamen con Proyecto de Decreto, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Tlaxcala.

Con 20 votos a favor y cero en contra se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se podrá realizar juicio político a funcionarios estatales, tales como el Gobernador, el presidente de la CEDH, los comisionados del IAIP Tlaxcala, consejeros electorales, Secretario General Poder Judicial, entre otros.

Más tarde en la misma sesión luego de que diputados como Sandra Corona Padilla y Eréndira Cova Brindis se manifestaran en contra, y los diputados Jesús Portillo Herrera, Floria Hernández Hernández y Juan Carlos Sánchez García se pronunciaran a favor, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en la que se otorga el voto total a presidentes de comunidad en las decisiones generales en el gobierno.