29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Representará académico de Puebla a México ante la UE en temas de urbanismo sustentable

Redacción 2018-08-14 - 19:06:45

Iván Oropeza Pérez comentó que las principales prioridades que tiene México sobre urbanismo sustentable son: el calor, la comida y el agua. 

El Dr. Iván Oropeza Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue nombrado como único representante de México ante la Unión Europea (UE) en temas de urbanismo sustentable en América Latina.

En entrevista, Oropeza Pérez dio a conocer que, ante el nombramiento obtenido, buscará trabajar con los expertos de América Latina que recibieron esta designación, y así elaborar una agenda en común en urbanismo sustentable, de todos los países de América Latina y el Caribe. 

Asimismo, dio a conocer que el objetivo principal de esta agenda es contrarrestar los efectos del cambio climático en las ciudades de América Latina con base a las soluciones de la naturaleza. 

No sólo buscamos proponer soluciones científicas o tecnológicas, nuestra intención es establecer políticas públicas de urbanismo sustentable que realmente se implementen y que tengan un aporte que se vea reflejado”.

Finalmente, el académico comentó que de acuerdo al estudio e investigación que él y la Dra. Astrid Petzold hicieron, se encontró que las principales prioridades que tiene México sobre urbanismo sustentable son: el calor, la comida y el agua. “Algunas de las soluciones que nosotros propusimos a estas prioridades son: aumentar el tamaño de áreas verdes por personas en las ciudades, el aumento de espacios públicos, el ahorro energético, contrarrestar el efecto de calor con sombreados en los estacionamientos o con el amento de vegetación en las calles, entre otras; y como dije anteriormente, lo que buscamos es que esto se implemente y no sólo se quede en papel”, afirmó el Dr. Oropeza.