20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

La mitad de la población mundial vive con el equivalente a 2 dólares diarios: OIT

Mirsha Sabino 2018-08-15 - 10:24:15

"Tener un empleo no garantiza la posibilidad de escapar de la pobreza", asegura la Organización Internacional del Trabajo 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de la mitad de la población mundial vive con el equivalente a 2 dólares al día.

“Tener un empleo no garantiza la posibilidad de escapar de la pobreza”, agregó la OIT.

La organización señaló que la carencia persistente de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo de productos, producen una erosión del contrato social, el cual, es el fundamento de las sociedades democráticas: “el derecho de todos a compartir el progreso”.

La OIT comentó que "colocar la creación de empleos en el corazón de las políticas económicas y de los planes de desarrollo, no sólo permitirá crear oportunidades de trabajo decente; también, reflejará un crecimiento más sólido e inclusivo, el cual permitirá reducir las desigualdades".

Para mayor información da click aquí

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que se necesitan, con urgencia, trabajos mejores, más seguros y variados en las zonas rurales, y puntualizó que es ahí donde viven y trabajan la mayoría de las personas pobres del mundo.

La FAO señaló que en el sector agrícola se concentra la mayor parte del empleo del mundo, especialmente en los países en desarrollo, donde la agricultura genera una proporción considerable del Producto Interno Bruto (PIB).

“La mayoría de los trabajadores, particularmente los jóvenes, tienen empleos precarios y mal remunerados en la economía rural informal, una situación que usualmente los lleva a migrar a las zonas urbanas, donde los mercados laborales, a menudo, ya están saturados”, comentó la FAO.

La ODS remarcó que existe un gran número de oportunidades aún no exploradas de empleo agrícola y no agrícola en la agricultura, y más allá.

Cabe mencionar que la FAO apoya a los países en el desarrollo de políticas que generen empleos decentes en áreas rurales, aumenten el acceso a financiamiento e inversiones para pequeños productores, ayuden a fortalecer las capacidades técnicas y empresariales; asimismo, que mejoren las condiciones y normas laborales, especialmente para jóvenes, mujeres y trabajadores migrantes.

Para mayor información da click aquí

Para finalizar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reiteró que la continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo de productos producen una erosión del contrato social básico, subyacente en las sociedades democráticas.

“La creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías”, dijo la CEPAL.

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, comentó la CEPAL, "las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente".

Las estrategias de la OIT, CEPAL, FAO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe son:

  • Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
  • Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como el fomentar la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el acceso a servicios financieros.
  • Mejorar progresivamente la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales; asimismo, procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados (hasta 2030).
  • Lograr un empleo pleno, productivo y decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor (hasta 2030).
  • Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación (hasta 2020).
  • Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud, la trata de personas; así como el asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  • Proteger los derechos laborales, promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes; en particular, las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible, el cual, cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales (hasta 2030).
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
  • Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo; en particular, los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.
  • Desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (hasta 2020).

Con información de la OIT, FAO y CEPAL.