25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

A un año sin reparar daños en los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala

Pedro Morales 2018-08-15 - 10:55:03

A casi un año de que se realizara un recuento de daños que dejó el sismo de magnitud 7.1 del año pasado, desde que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) detectó fisuras en los murales del Palacio de Gobierno.

"Los murales del maestro Desiderio registran al menos cuatro grietas de importancia", indicó el titular del ITC, Antonio González Necoechea.

Los murales, pintados por el muralista tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, tienen su origen en 1957 y abarcan 500 metros cuadrados de los muros del Palacio de Gobierno, construido en 1545.

El funcionario informó que tras la valoración de los daños del terremoto, detectaron las fisuras en los frescos, motivo por el que el Gobierno local solicitó la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para gestionar su reparación y conservación.

El daño requiere urgente resarcimiento a fin de conservar esta obra de arte contemporánea que es parte de la identidad de Tlaxcala, aseveró González Necoechea.

"Son fisuras superficiales, el edificio tiene más de quinientos años, pero sí requieren de la intervención de expertos", comentó.

A casi un año de registrados esos daños, González Necoechea, informó que los trabajos de restauración de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin se retrasaron hasta septiembre de este año, debido a que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) solicitó que previamente, se realizará la rehabilitación de goteras, bajadas de agua, cañerías y techumbres del Palacio de Gobierno.

El Funcionario estatal explicó que para dar cumplimiento al requerimiento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) aplicó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para corregir los daños que presentaba la sede del Poder Ejecutivo y que de manera directa afectó a  los murales realizados por el muralista tlaxcalteca

Dijo que el Palacio de Gobierno es antiguo y fue un requerimiento puntual del INBA para hacer trabajos en bajadas de agua y techumbres antes de que los restauradores vinieran hacer la restauración, ya se hicieron los mantenimientos y esperamos”.

Afirmó que será en los primeros días de septiembre cuando lleguen restauradores especialistas del INBA para realizar los trabajos de restauración integral de los murales que presentan daños por la humedad y por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Comentó que los trabajos se llevarán un periodo de entre tres y cuatro meses, lo cual no significará que el edificio sea cerrados al público, aunque si habrá áreas acordonadas para realizar la intervención, no significará que se interrumpa el acceso.