26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Taxistas de Tlaxcala se manifiestan en la capital; exigen salida de PRONTO

Pedro Morales 2018-08-15 - 11:45:19

Para exigirle al gobernador Marco Mena y al titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), detengan la competencia de la plataforma digital Pronto, la mañana de este miércoles alrededor de 300 taxistas desquiciaron el tráfico vehicular.

Por su parte los empresarios tlaxcaltecas que integraron la plataforma digital PRONTO, indican que la ley no impide que los particulares oferten un mejor servicio de transporte en lugar de los taxis más eficiente, seguro y barato.

Los taxistas iniciaron su concentración en el Trébol desde las nueve de la mañana, dirigiéndose al Zócalo de la ciudad de Tlaxcala, donde se sumaron taxistas de Apizaco, Chiautempan ty Huamantla.

Frente al palacio de Gobierno exigieron que el gobernador Marco mena saliera de sus oficinas para atender sus reclamos y dar solución inmediata a su demanda, ya que están protestando contra la plataforma Pronto,

Sus dirigentes explicaron que su protesta  no está al margen de la ley, por lo que exigen a las autoridades estatales  mano dura en su contra y se les prohíba trabajar en el Estado.

Dijeron que esperan el arribo de taxistas y permisionarios que vienen en su apoyo de la Ciudad de México y líderes nacionales para con estos pedir ser atendidos y ya dar solución a su demanda.

PRONTO es una empresa de tecnología fundada por jóvenes tlaxcaltecas que buscan ser un precedente nacional y de cambio a través de su modelo social, esto en beneficio de familias que llevan un sustento a sus hogares laborando como conductores privados a través de aplicaciones, dignificando el trabajo del conductor al darle el 100% de sus ingresos, ya que otras plataformas cobran hasta un 33% de comisión por cada servicio, sin contar que ese dinero NO se queda en el País.

PRONTO SE QUEDA: EMPRESARIOS

Por su parte los empresarios tlaxcaltecas Miguel Cano, Nydia Cano y Gabriel Cano advirtieron que PRONTO no dejará de operar por simples amenazas de líderes transportistas y del secretario de comunicaciones y transportes Noe Rodríguez Roldán.

Hicieron notar que “el funcionario estatal en su afán de proteger su monopolio, sus intereses personales y su imposición de negarnos nuestro derecho constitucional a la libre competencia”.

Así mismo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en este momento no está facultada para prohibir la operación de una plataforma digital sin legislación.

Advirtieron que mientras no exista legislación o decreto estatal directamente del Ejecutivo, se mantendrá nuestra postura. Y aun en esa instancia, existe la figura legal del Amparo.

Recordaron que el pasado 21 de diciembre el gobernador del estado Marco Mena firma y publica un acuerdo para prohibir la operación de Pronto en Tlaxcala, además declara que ninguna plataforma tecnológica que no sea desarrollada por el gobierno del estado será permitida.

El día Martes 23 de Enero de 2018, el Gobierno del Estado en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y transportes así como la Policía Estatal elaboraron un operativo muy agresivo para detener a conductores de la plataforma, solicitando el servicio a través de la aplicación y arrestándolos al llegar a su destino, llevándose sus unidades al corralón y privándolos de todos sus derechos como si fueran criminales! Cuando lo único que hacían era llevar un sustento a sus hogares con un trabajo justo y digno.

Sostuvieron en su defensa que en pleno 2018, es reprobable que un gobernador decrete que solo podrán ser usadas las plataformas digitales desarrolladas por el estado, es tratar a su pueblo como un régimen Venezolano.

Consideraron que esta acción contraviene las normas vitales de la Constitución, mostrándose tolerante a la corrupción, afectando directamente el interés público en áreas vitales para el desarrollo del estado como lo son: la movilidad, el empleo y sus jóvenes.

Denunciaron que “tratar un acuerdo por encima de los derechos constitucionales es imponer un autoritarismo por encima de nuestros sueños y derechos”.

Tras la postura adoptada sobre nuestra plataforma, hemos decidido hacer este llamado a los ciudadanos. Pronto nació por y para ustedes, como lo hemos dejado en claro, somos una plataforma digital con un fuerte sentido de responsabilidad social, es por ello que defenderemos el derecho constitucional y humano de cada uno de ustedes, pero necesitamos de su colaboración y apoyo.

Concluyeron que a nueve meses del lanzamiento, “nos sentimos más motivados que nunca, PRONTO ha tenido una recepción impresionante y se ha logrado un alcance sin precedentes en todo el Estado:”.

Por lo que pidieron el apoyo y solidaridad a una plataforma digital que hacía mucha falta en el Estado de Tlaxcala, no solo generando empleos, sino mejorando la economía local de los usuarios y dignificando el trabajo del conductor al darles el total de sus ingresos.