19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Calidad del aire en Puebla, peor que en Ciudad de México: IBERO Puebla

Samuel Vera Cortés 2018-08-15 - 12:45:57

"Aunque desde la llegada de Rafael Moreno Valle, al gobierno poblano, se dejaron de aplicar las mediciones de la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, la percepción que dejan se basa en el incremento de las enfermedades respiratorias. La calidad del aire, hoy por hoy, es peor que en la Ciudad de México", afirmó Emma Regina Morales García de Alva, coordinadora de la maestría en Hábitat de Ibero Puebla.

Antes de la llegada de Moreno Valle, agregó, "existía una red de monitoreo para la medición del aire, que acabó en el mismo gobierno morenovallista, por lo que tampoco se ha podido reactivar".

Morales García de Alva recordó que, hace unos años, intentaron llevar a cabo una investigación sobre la contaminación atmosférica pero no pudieron hacer una valoración científica, porque simplemente no había información al respecto:

"Los resultados que nos daban eran siempre los mismos, que la contaminación estaba en lo aceptable", destacó.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegas señaló que hay quienes tienen forma de estimar la calidad del aire en la ciudad de Puebla, que ya es tan mala como en la Ciudad de México:

"Además, hay más enfermedades respiratorias, pero la falta de información no permite llegar a conclusiones científicas", agregó Ibarrarán.

La ceniza del Popocatépetl, otro factor de contaminación sin análisis efectivo

Ibarrarán Viniegas, también, habló sobre el tema del Popocatétl, cuya emisión de ceniza no cuenta con el análisis que se necesita para alertar a la ciudadanía:

"La entidad poblana tienen otro aspecto que genera problemas de contaminación ambiental, la ceniza del volcán Popocatépetl, de la que tampoco se tiene información rápida y efectiva para alertar a los ciudadanos, cuando en otros países, a las 6 de la mañana, empiezan a generar información", destacó.

Para finalizar, Ibarrarán destacó que, "lo urgente, de entrada, es establecer la información pero también pedir que, a nivel federal, se exija que se conozcan los indicadores de medición atmosférica; que se reabra la Secretaria del Medio Ambiente. Y para ello, se requiere voluntad política", concluyó.