25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Twitter

Detienen a Julio César "N", líder del cártel de "La Línea", en Chihuahua

Sergio Ramírez 2018-08-15 - 14:22:01

Este individuo era considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República.

Fuerzas federales capturaron esta madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Julio César "N", líder de la organización criminal de "La Línea", considerado como el principal generador de violencia en esa entidad fronteriza desde el pasado mes de mayo.

Así lo anunció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien destacó que este individuo es uno de los 122 objetivos prioritarios trazados por el Gobierno del presidente Enrique Peña, y señalado por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos como responsable del trasiego de estupefacientes a ese país.

En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario federal explicó que Julio César se convirtió en sucesor en el mando de ese grupo criminal, tras la captura de su dirigente Carlos Arturo "N", ocurrida el pasado 17 de mayo de este año en el estado de Chihuahua.

La detención del objetivo prioritario se logró en el fraccionamiento Quinta del Solar de la ciudad fronteriza, donde se ocultaba y dirigía al grupo delictivo. Además se le responsabiliza, dijo Navarrete Prida, de la violencia inusitada en Juárez en los últimos meses.

Incluso, añadió, se registraron 30 homicidios en un solo fin de semana, lo cual representaba un peligro para la sociedad de esa zona del norte. "(Julio César) es presuntamente uno de los generadores de violencia, por lo que es una gran noticia para la sociedad de Ciudad Juárez", puntualizó..

Alfonso Navarrete comentó también que fueron detenidas otras dos personas, Enrique Elier, identificado como segundo al mando de la organización delictiva, y César Marlon, operador financiero y logístico de "La Línea".

Al momento de las detenciones fueron asegurados un kilo y 149 dosis de cristal, medio kilo y 10 dosis de cocaína, dos armas cortas, igual número de armas largas y un par de vehículos.

Las tres personas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, que solicitará a un juez la vinculación a proceso por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Finalmente, el titular de la Segob resaltó que el operativo fue solamente producto de los esfuerzos del Gobierno Federal, en su compromiso por brindar seguridad en Chihuahua.