12/Diciembre/2018 P A CDMX: 9° EDOMEX: 10° PUE: 1° HID: 2° MOR: 10° QUER: 7° TLAX: 0° 3 y 4

Foto: Cortesía

Recaudan en Edomex 31 toneladas de residuos durante "Reciclaton 2018"

Sergio Ramírez 2018-08-15 - 15:17:45

Evitan este tipo de acciones que materiales como mercurio, plomo, cadmio o níquel, se filtren a los mantos freáticos.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México en coordinación con el Grupo Scout 25 Nova Vento de Toluca, realizaron un Reciclatón en el cual lograron recaudar 12 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos que evitarán que materiales como mercurio, plomo, cadmio o níquel, contaminen los vertederos de agua.

La cantidad reunida en este evento se suma a las 19 toneladas recolectadas en el primer semestre de este año, lo que representa un total de 31 toneladas en lo que va de 2018.

La realización de los reciclatones tienen como objetivo promover una cultura de reciclaje y evitar que las sustancias peligrosas, como el mercurio, plomo, cadmio o níquel, que representan 70 por ciento de los metales pesados, se filtren a los mantos freáticos. 

Además, representan para la sociedad una opción viable para dar correcta disposición final a estos residuos de manejo especial.

Gracias a la participación ciudadana se logró superar la meta estimada de tres toneladas para este evento, con amplias expectativas de rebasar la meta para el siguiente Reciclatón programado para el próximo 24 de agosto en el municipio de Almoloya del Río, destacó la Secretaría del Medio Ambiente.

Los materiales que pueden llevarse al Reciclatón son computadoras, laptops, impresoras, teléfonos, fax, módems, conmutadores, televisores, reproductores de audio y video (dvd/vhs/beta), consolas de video juegos, lavadoras, secadoras, hornos de microondas, planchas, cafeteras, tostadoras, calentadores, hieleras, licuadoras, entre otros, con excepción de pilas, focos y lámparas.

Estudios recientes de la Universidad de las Naciones Unidas, publicados en Monitor Global E-waste 2017, señalan que en nuestro país cada habitante genera alrededor de 8.2 kg de residuos electrónicos, de los cuales sólo se recicla el 36 por ciento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), ubican a México como el quinto país a nivel mundial con mayor cantidad de generación de residuos electrónicos.