26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

México ya es décima potencia alimentaria mundial: Peña Nieto

Sergio Ramírez 2018-08-15 - 15:47:10

Prevé que exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares para este año. 

El sector agroalimentario de México se consolidó como la décima potencia a nivel mundial en los últimos cinco años, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que la exportación de productos pasó a convertirse en una actividad estratégica que genera más ingreso que el turismo, el petróleo o las remesas.

Y vamos por mejores posiciones para alcanzar la condición de potencia, que ya lo somos, pero seremos aún más en los próximos años", señaló al inaugurar la Expo Alimentaria 2018, donde anunció que para este año se prevé que las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares, 57% más en comparación a hace seis años.

En su discurso, el primer mandatario dio a conocer que en 2017 se produjeron 30 millones de toneladas de alimentos más que las que se producían en 2012, lo que representa casi 12 por ciento más.

Pero no sólo ello, sino que esto ha significado ganancias para quienes representan y participan en el sector agroalimentario: 30 por ciento más en promedio de las que tenían hace seis años", destacó.

Dijo que gracias a la apertura comercial que México logró alcanzar en los últimos años, en 2015 y por primera vez desde hace más de 25 años, se alcanzó un superávit en la balanza comercial de productos agroalimentarios. "Hoy exportamos más producción nacional que los productos que tenemos que importar", resaltó.

Esta es la relevancia, la trascendencia y el crecimiento que ha tenido el sector agroalimentario nacional, esto es lo que se ha logrado en estos seis años. Hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos", subrayó Peña Nieto.

Recordó que su administración definió como primer eje, garantizar la seguridad alimentaria, y que los mexicanos "tuvieran acceso a productos alimenticios, fueran producidos de México o vinieran otras partes del mundo".

Ante expositores y productores del sector, expuso que como nunca antes se impulsó la mecanización y la tecnificación del campo, y prueba de ello es que se entregaron más de 20 mil tractores y 150 mil implementos agrícolas.

De igual manera, refirió que se superó la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para el riego tecnificado, pues ya se trabaja con esta tecnología en 600,000 hectáreas de la geografía nacional.

También se modernizó el sector pesquero con la renovación del 57% de la flota pesquera mayor y 32% de la flota pesquera menor, y que "se logró hacer de la calidad y de la inocuidad, un sello que distingue a los productos mexicanos".

La Secretaría de Agricultura, agregó, impulsó la certificación de más plantas procesadores de carne con el sello TIF, la cual garantiza que los productos ya sean de calidad y "puedan ser exportados a diferentes partes del mundo y consumidos, por supuesto, con mayor tranquilidad por los consumidores mexicanos".

El presidente Enrique Peña Nieto mencionó que el segundo eje de su administración en el sector consistió en conquistar nuevos mercados, y en ese sentido "México es uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan prácticamente 170 países del mundo".