14/Diciembre/2018 P A CDMX: 21° EDOMEX: 19° PUE: 19° HID: 19° MOR: 20° QUER: 18° TLAX: 19° 9 y 0

Foto: Cortesía

SDGF y Agenda 2030, unidas para buscar soluciones permanentes a desafíos económicos y ambientales mundiales

Mirsha Sabino 2018-08-16 - 09:13:48

“Los avances tecnológicos, son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales”, asegura el Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

De acuerdo con el Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), una inversión sostenible en infraestructura y la innovación son los motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico de los países.

Ya que con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes; asimismo, el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y comunicación.

La SDGF también comentó que los avances tecnológicos son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales; agregó que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética, son fundamentales.

La ODS remarcó que más de 4 mil millones de personas aún no cuentan con acceso a Internet, y el 90%, proviene del mundo en desarrollo; al mismo tiempo, aseguró que es importante reducir esta brecha digital, para poder garantizar acceso igualitario a la información y el conocimiento.

Para mayor información da click aquí

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comentó que: “en las naciones en desarrollo, las áreas rurales juegan un papel muy importante, ya que son el hogar de la mayoría de las personas, y esa mayoría depende de la agricultura para su sustento”.

También, la FAO aseguró que la escasa conexión y acceso limitado a los mercados, como resultado del aislamiento y la infraestructura débil, terminan afectando a los medios de subsistencia y a la seguridad alimentaria de los pequeños productores.

Cabe mencionar que la ODS comentó que, las intervenciones específicas destinadas a diversificar el empleo en actividades no agrícolas, y a proporcionar a los pequeños productores un acceso asequible a las tecnologías y la infraestructura, son la clave para lograr acelerar la reducción de la pobreza.

“El crecimiento de las actividades no agrícolas a menudo es impulsado por el crecimiento agrícola, lo que estimula la creación de los empleos locales; asimismo, los recursos canalizados a las ciudades y pueblos pequeños pueden desempeñar un papel catalizador en la transformación rural, como puntos de intermediación y desarrollo agroindustrial”, comentó la FAO.

Recordar que la FAO promueve el desarrollo sostenible en las comunidades rurales, a través de inversiones en transporte, almacenamiento, riego y tecnologías de comunicación.

Para mayor información da click aquí

Para finalizar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reiteró que las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y comunicación), son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países.

La CEPAL mencionó que, desde hace tiempo, se reconoce que para conseguir un incremento de la productividad, de los ingresos y mejoras en los resultados sanitarios y educativos, se necesitan inversiones en infraestructura.

“El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social”, comentó la CEPAL.

Las estrategias de la SDGF, CEPAL, FAO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe son:

  • Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas las infraestructuras regionales y transfronterizas, esto con el fin de apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo, al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
  • Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente, en los países en desarrollo a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
  • Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia, así como promover la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales; lograr que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas (hasta 2030).
  • Aumentar la investigación científica, mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo; también, fomentar la innovación y aumentar considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en la investigación y el desarrollo por millón de habitantes, así como los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
  • Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.
  • Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos.
  • Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones; esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados (hasta 2020).

Con información de la SDGF, FAO, CEPAL.