14/Diciembre/2018 P A CDMX: 21° EDOMEX: 19° PUE: 19° HID: 19° MOR: 20° QUER: 18° TLAX: 19° 9 y 0

Foto: Vivienda Saludable

Buscan ODS´s un desarrollo y crecimiento económico sostenible mundial

Mirsha Sabino 2018-08-17 - 12:08:44

“Hoy en día se pierde o se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año, mientras que, cerca de 815 millones de personas padecen hambre”, informó la FAO.

El Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF) comentó que, para conseguir un crecimiento económico y desarrollo sostenible, "es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos”. 
 
La SDGF agregó que el sector agrícola es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego, hoy, representa casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.
 
Asimismo, la ODS puntualizó que la gestión eficiente de los recursos naturales compartidos, así como la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes, son vitales para lograr este objetivo. 
 
La SDGF puntualizó la importancia de instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos; también, apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.
 
Para mayor información da click aquí
 
 
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comentó que el aumento de la población mundial, junto con el deterioro de los recursos naturales y la creciente urbanización, suponen la necesidad de alimentar a más personas con menos agua, menos tierras de cultivo y menos mano de obra rural. 
 
La ODS agregó que para satisfacer dicho incremento previsto en las necesidades de agua, energía y alimentos, es necesario cambiar a enfoques de producción y consumo más sostenibles.
 
“Hoy en día, se pierde o se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año; mientras que, cerca de 815 millones de personas, padecen hambre”, informó la FAO.
 
Para mayor información da click aquí
 
 
Para finalizar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agregó que el consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. 
 
Su aplicación, dijo, "ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, así como el aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza".
 
“El objetivo del consumo y la producción sostenible, es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas, mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida”, comentó la CEPAL. 
 
Cabe mencionar que, en dicho proceso, participan distintos interesados, entre ellos: empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.
 
Las estrategias de la SDGF, CEPAL, FAO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe son:
  • Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta, el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
  • Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos Naturales (hasta 2030).
  • Reducir a la mitad, el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, así como reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha (hasta 2030).
  • Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos; y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo, a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente (hasta 2020).
  • Reducir, de manera considerable, la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización (hasta 2030).
  • Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a adoptar prácticas sostenibles, las cuales, incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
  • Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
  • Asegurar que las personas, de todo el mundo, tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza (hasta 2030).
  • Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica, para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
  • Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo, promueva la cultura y los productos locales.