24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Con aumento del 5.5 por ciento al salario, sindicalizados y VW evitan huelga

Redacción 2018-08-18 - 01:51:10

Volkswagen de México y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) alcanzaron un acuerdo salarial para conjurar la huelga programada hoy a las 11.00 horas. La firma alemana otorgará el 5.5 por ciento directo al salario más 1 por ciento al fondo de ahorro de los agremiados.

Además, la empresa adicionó 1 por ciento en prestaciones, más el apoyo al fondo de ahorro que aporten los trabajadores, pero en la negociación se excluyeron las propuestas para ascenso o pago único y el premio de calidad aumentará en dos días.

Así, los 9 mil 600 empleos de técnicos de la armadora que  aporta aproximadamente el 10.8 por ciento de la producción nacional de automotores ligeros y genera casi 10 mil plazas de empleo a sindicalizados, más casi 6 mil trabajadores de confianza y nómina confidencial, evita la instalación de las banderas rojiblancas.

La negociación se da en el marco del anuncio realizado de la firma sobre el Golf que saldrá de la línea de producción de la armadora poblana. Volkswagen llevará el ensamble de dicho modelo a la sede de Wolfsburgo.

Andreas Totstmann, directivo de la empresa, precisó  que la octava generación del Golf será producida en su totalidad en la ciudad alemana y anunció que para 2020 todas las plantas aumentarán su productividad 25 por ciento, entre ellas la de Puebla. 

Aclaró que la armadora de Puebla tendrá otro modelo para producir y confirmó la determinación central al segmento de autopistas.

En las negociaciones en su comienzo, la empresa arrancó con una oferta del 3.5 por ciento y elevó a 4 y 4.3 por ciento para la revisión contractual 2018, mientras el SITIAVW pasó del nueve al 8.5 por ciento de demanda de mejora salarial más dos por ciento en prestaciones y clausulas mixtas y económicas en la negociación. La huelga estaba emplazada a las 11 horas de este sábado 18 de agosto.

La última huelga en la armadora poblana de la Volkswagen se presentó durante el sexenio calderonista cuando el entonces panista Javier Lozano Alarcón estaba a cargo de la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.