29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Notimex

Tecnología y las redes sociales, grandes aliados de reclutadores de empleo: Manpower Group

Redacción 2018-08-18 - 15:38:32

"Los buscadores de trabajo incorporan la tecnología rápidamente, ya que 31 por ciento de los candidatos en el país reconoce que ha identificado anuncios sobre vacantes laborales en redes sociales", mencionó Francisco Díaz, director de Manpower Group Solutions Latinoamérica.

Detalló que 17 por ciento de los postulantes han descargado una aplicación en su teléfono para buscar o solicitar trabajo y 11 por ciento ha participado en alguna feria de trabajo virtual.

Indicó que de acuerdo con cifras del informe “Siri, encuéntrame un trabajo”, realizado por ManpowerGroup Solutions, la tecnología es un gran aliado de las áreas de Recursos Humanos para atraer y retener al talento, pero es importante tener una estrategia para aprovechar este recurso.

Apuntó que la firma de capital humano comparte algunos pasos para conformar un plan de trabajo, que permita aprovechar mejor los recursos tecnológicos para captar talento.

El primero de ellos, dijo, es definir el problema, ya que la implementación de cualquier nueva tecnología de recursos humanos debería resolver un conflicto existente y permitir medir la solución y evaluarla por su eficacia y rentabilidad.

El segundo paso es conocer a la audiencia, ya que si la empresa requiere jóvenes o nuevo talento, deberá invertir en tecnología.

Es necesario, agregó, coincidir la tecnología correcta con los candidatos que se necesitan, los cuales incluso pueden variar según los roles en una compañía determinada.

Consideró que los anuncios en redes sociales, por ejemplo, pueden llegar a candidatos pasivos y/o con experiencia, más allá de lo que logra un reclutador tradicional.

También, destacó, es necesario diversifica los canales ya que a menudo la mejor estrategia es emplear una variedad de herramientas y soluciones.

Además, se requiere convertir la cantidad en calidad, pues las aplicaciones para teléfonos inteligentes y otras tecnologías pueden provocar una avalancha de postulaciones, no todas de candidatos calificados.

Aclaró que en ocasiones, la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático y el análisis predictivo pueden ayudar a identificar candidatos calificados y garantizar el éxito en el lugar de trabajo.

Finalmente, Francisco Díaz mencionó que se tiene como opción incorporar la interacción humana, la cual la mayoría de los candidatos aún la prefieren, pues el uso excesivo de la tecnología podría arriesgar la experiencia con el postulante.

“Es importante que el reclutador vea a la tecnología como el conducto, y que sepa que entregar un mensaje personalizado sigue siendo la clave del éxito en el proceso de reclutamiento”, aseguró.