29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Los mexicanos destinan el 10% de su salario para transporte público

Redacción 2018-08-19 - 15:26:49

Deben medir gastos para afrontar los últimos meses del año.

Las familias mexicanas deben dosificar sus gastos y controlar los compromisos económicos que adquieran en el resto del año, ante el entorno de incertidumbre que se vive en el país, aseveró el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Agregó que uno de los factores principales que están influyendo al interior del país es la expectativa que se ha con respecto a la llegada del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Sin olvidar los factores externos que también están influyendo en la economía de México como son los precios internacionales de las gasolinas y la variación del peso frente al dólar. “En el caso de las gasolinas, podemos observar que la Premium ya está por arriba de los 21 pesos y la Magna por encima de los 19 pesos, que implica un costo muy importante para los bolsillos de los mexicanos, como es el caso de transporte público, en donde gastamos aproximadamente en promedio el equivalente al 8 o 10 por ciento del salario”.

El Dr. Anselmo Chávez, reiteró que este comportamiento del mercado y la incertidumbre que hay en el país por el cambio de presidente en México, hace que los consumidores y el resto de la población no tengan una certeza de cuánto van a gastar. “Los ciudadanos están a la expectativa de qué va a pasar a partir del 1 de diciembre con la toma de posesión como presidente de México y las medidas económicas que emprenda durante su gestión”.

Por lo tanto, recomendó a las personas tener cuidado en el manejo de sus finanzas, realizando gastos razonables en listas de útiles, compromisos de créditos adquiridos y la forma de cómo vamos a cumplir con nuestras obligaciones, para llegar a fin de año con finanzas económicas controladas y sanas en la medida de las posibilidades de cada familia. “Y estar preparados para el 1 de diciembre para ver cómo va a llegar el equipo de trabajo de AMLO y su modelo económico para los próximos 6 años”.

Finalmente, dijo que los ciudadanos deben estar conscientes de que “estamos cambiando el momento económico del país y por ello deben estar alertas de cómo se están dando las cosas y qué va a pasar con los destinos del país para exigir que se alcancen los objetivos que se haya trazado el nuevo gobierno para alcanzar el bienestar de los mexicanos”.