19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puebla, lista para ser referente de América Latina: curador de Smart City

Melissa Cisneros 2018-08-20 - 10:38:29

Se tiene prevista la llegada de alcaldes, la participación de personas de la administración pública, así como del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Del 11 al 13 de septiembre, Puebla será sede por segunda ocasión del Smart City Expo Latam Congress, teniendo como propósito compartir, debatir y encontrar soluciones para mejorar territorios a través de la innovación y la tecnología.

El Smart City Expo World Congress lleva siete años realizándose en Barcelona, asimismo ha tenido una expansión fundamental a través del mundo, con ediciones de Smart City Expo en América y Asia, siendo su evento para América Latina celebrado en la Ciudad de Puebla.

Este 2018 el congreso planea recibir a 12 mil visitantes, entre los que se encuentran más de 400 ponentes de México y Latinoamérica; en este espacio se abordarán temas como: la gestión de las ciudades, movilidad, planificación urbana, gestión de residuos, resiliencia, seguridad, eficiencia energética, entre otros.

El evento, durará tres días y tendrá una zona de conferencias y otras más de exposiciones dónde se albergarán a universidades y ciudades que explicarán sus iniciativas y esfuerzos entorno a las Smart cities.

En entrevista telefónica para MEGALÓPOLIS, Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México - institución que organiza el evento- señaló que el congreso es “un movimiento mundial, en donde se trata de ver cómo la tecnología, innovación pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y particularmente las ciudades mexicanas  y americanas, para que estás prácticas y temas ayuden a la equidad social”.

Entidad, eje para articular esfuerzos

Luego de que los pasados 25 y 26 de julio se celebrará en la ciudad de Puebla, el 1er. Congreso Internacional Megalópolis, “Resiliencia en la Gran Urbe”, Redondo señala que “Puebla puede tomar un liderazgo latinoamericano, ya que tiene todos los factores para convertirse en un eje y en una ciudad de referencia donde se estén articulando todos estos esfuerzos para mejorar las ciudades en América Latina”

Y es que la piedra angular de Puebla para convertirse en epítome de las Smart Cities y la movilidad, radica en cómo el Estado ha sabido posicionarse a través de la Educación Superior. “Yo diría que Puebla tiene algo que no tiene ninguna otra ciudad en México y América Latina, las universidades, es una ciudad con muchísimo talento universitario y eso le da todo el potencial para generar soluciones con visión latinoamericana y no solo local”.

Sobre la posición geográfica del estado comentó: “El gran Centro Histórico patrimonial que tiene, la zona industrial, entre otras cosas, que la convierte en una gran ciudad, más no una imposible de gestionar por el tamaño de otras”.

Oportunidad para Gobiernos Electos

Manuel Redondo sabe que el evento que tendrá como sede el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, dará la oportunidad a que los gobiernos electos que se encuentren en proceso de transición, puedan vincularse a las innovaciones tecnológicas que presentarán y a la vez estrechar lazos con socios estratégicos que ayuden a mejorar la gestión de sus ciudades.

“Nosotros como Smart City Expo Latam Congress, tenemos colaboraciones estratégicas de aliados con las oficias de ONU, ONU HABITAT, Barnco Interamericano de Desarrollo, organizaciones de la sociedad civil; de lo que se trata es que todos estos gobiernos puedan generar todas estas colaboraciones teniendo como objetivo la calidad de vida en sus ciudades” , apuntó.  

San Pedro Cholula a la vanguardia

Tras revelar que San Pedro Cholula será una Smart City, el también organizador del evento, mencionó que el presidente municipal electo Luis Alberto Arriaga, será uno de los invitados de la Expo.

“En el caso particular de Cholula se abre la oportunidad de cómo integrar de manera inteligente y participativa entre todos los agentes de cambio y ciudadanía, su tradición cultural, historia y darle más valor a Cholula”, refirió.

19-S y resiliencia, temas prioritarios

El congreso se realizará días antes de la conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre, por ello se tienen preparados diversas actividades al respecto: “Se hablará el tema de resiliencia urbana, sobre la importancia que tiene para una ciudad tener sus programas entorno a la resiliencia para que pueda responder de manera eficiente a catástrofes naturales, como lo fue el 19 de Septiembre, así como otros temas como huracanes e inundaciones”.

Para finalizar el presidente de Fira Barcelona México, enalteció la cercanía que el congreso ha establecido con la Angelópolis, por lo que manifestó que la intención sería seguir realizando las ediciones siguientes en Puebla, sin embargo, adelantó que habría que valorar el interés de otras ciudades en Latinoamérica para albergar el evento. 

“No hay ninguna decisión tomada, pero nosotros estamos felices en Puebla, ojalá podamos seguir coincidiendo con la ciudad, con el gobierno y con todos los agentes de cambio para poder continuar trabajando al unísono”, concluyó.

Para mayor información puedes consultar la página del Congreso: https://smartcityexpolatam.com , o podrás encontrarlos en sus redes sociales como: @SmartCityLatam y en Facebook como /SmartCityLatam.


Noticias relacionadas