25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Cambio climático, un problema que se debe enfrentar en conjunto

Mirsha Sabino 2018-08-21 - 09:42:05

La emisión de gases de efecto invernadero son 60% superiores a los de la década de 1990.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó que en la actualidad, no existe país en el mundo que no haya experimentado “los dramáticos efectos del cambio climático”.

La PNUD agregó que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy, son un 60% superior al nivel de la década de 1990; al mismo tiempo, aseguró que el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, “cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora”.

Fue la misma ODS quien comentó que las pérdidas anuales promedio causadas solo por tsunamis, ciclones tropicales e inundaciones, alcanzan los cientos de miles de millones de dólares y, exigen inversiones de unos US$ 6.000 millones anuales solo en gestión del riesgo de desastres.

“El objetivo a nivel de acción climática, es movilizar US$ 100.000 millones anualmente hasta 2020, con el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo y, ayudar a mitigar los desastres relacionados con el clima”.

Para mayor información da click aquí

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puntualizó que la producción de alimentos está en riesgo por ser la mayor víctima del cambio climático, pero la agricultura sostenible puede ser parte de la solución.

“El cambio climático está teniendo profundas consecuencias sobre la biodiversidad de nuestro planeta, y también, en la vida de las personas. Los niveles del mar están aumentando y los océanos se están calentando”.

“Las sequías más largas e intensas ponen en riesgo el suministro de agua dulce y los cultivos, lo que amenaza nuestra capacidad de alimentar a una población mundial creciente. Si no actuamos, el clima cambiante comprometerá seriamente la producción de alimentos en países y regiones que ya sufren niveles altos de inseguridad alimentaria”, comentó la FAO.

Cabe mencionar que la ODS brinda apoyo a los países en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, mediante el desarrollo de planes nacionales sobre el clima.

Para mayor información da click aquí

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recalcó lo comentado por la PNUD y, agregó, que el cambio climático tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, así como de las comunidades y los países.

“En un futuro las consecuencias serán todavía peores”, comentó la CEPAL.

Asimismo, la ODS dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas por las actividades humanas, hacen que esta amenaza aumente.

“Las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y, en algunas zonas del planeta, podría ser todavía peor”.

La CEPAL comentó que el cambio climático es un reto global, el cual, no respeta las fronteras nacionales, “las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos”.

Para finalizar, la Unión Europea aseguró que en 2016 se puso en marcha la Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global, con el fin de favorecer las medidas en materia de cambio climático, las cuales, son impulsadas por todos los agentes para elevar el grado de ambición antes de 2020 y apoyar el Acuerdo de París.

La Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global se basa en la Agenda de Acción Lima-París, en donde se reunieron grandes iniciativas, con el objetivo de fomentar la contribución de los agentes no estatales.

La Asociación tiene siete ámbitos temáticos:

  • Uso del suelo.
  • Océanos y zonas costeras.
  • Agua.
  • Asentamientos humanos.
  • Transporte.
  • Energía.
  • Industria.

Cabe mencionar que tanto la UE como sus Estados miembros, intervienen activamente en la promoción y el patrocinio de iniciativas concretas.

Algunos ejemplos de las iniciativas apoyadas por la Comisión Europea son:

  • Pacto Mundial de los Alcaldes por el Clima y la Energía
  • Pactos Regionales de los Alcaldes por el Clima y la Energía:
    • Unión Europea
    • Europa Oriental
    • Mediterráneo Meridional
    • África Subsahariana
  • Misión Innovación
  • Coalición del Clima y Aire Limpio
  • Iniciativa de energías renovables en África
  • InsuResilience
  • Asociación de CDN

Para mayor información da click aquí

Las estrategias de la PNUD, CEPAL, FAO, UE y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe son:

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional con respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para el año 2020, con el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes, a fin de atender, las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación; asimismo, poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.
  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces con relación al cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Con información de la PNUD, CEPAL, FAO y UE.