25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Realizarán en Puebla Foro de Hepatitis C; expertos compartirán experiencias

Sergio Ramírez 2018-08-21 - 19:59:07

Actualmente entre 400 mil y 600 mil mexicanos viven con el virus de la Hepatitis C. El retraso en el diagnóstico y tratamiento puede ocasionar cirrosis hepática.

 

 

Con el objetivo de compartir experiencias significativas y multidisciplinarias en cuanto a la atención de los pacientes que viven con hepatitis C, se llevará a cabo el Primer Foro de Hepatitis C el próximo 23 de agosto en la Hacienda Chautla en el Estado de Puebla, en donde participarán expertos en la materia de diversos organismos.

Así lo dio a conocer el doctor Heberto Arboleya Casanova, Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales A.C., entidad que convoca al Foro “Visión integral y trabajo colaborativo para la mejora del acceso al tratamiento”.

Y es que, actualmente, existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con el virus de la Hepatitis C, enfermedad silenciosa que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente.

En vísperas del evento, el doctor Arboleya explicó que actualmente los antivirales de acción directa que curan la hepatitis C ya están incluidos en los cuadros de medicamentos de las Instituciones de Salud Pública, por lo que México está más cerca de la eliminación de esta enfermedad viral crónica, sin embargo –apuntó– aún queda mucho trabajo por hacer.

“Como Asociación, estamos muy orgullosos de crear espacios que promuevan el desarrollo de los sistemas hospitalarios y de atención en beneficio de la salud de los mexicanos. La mejora continua y la innovación siempre han sido dos de nuestros pilares más importantes, por ello buscamos que con este Foro se intercambien conocimientos de diversos expertos en la materia que nos lleven a mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento y, por ende, a la eliminación de esta grave enfermedad”, expuso el doctor Arboleya.

Agregó que México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales buscan reducir en un 90% el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030[iv] siempre y cuando se trabaje en conjunto con la sociedad, la comunidad médica y las instituciones de salud públicas y privadas.

Otro de los especialistas destacados que participarán en el Primer Foro de Hepatitis C es el doctor Enrique Wolpert Barraza, Coordinador de la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C, quien destacó la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos, al tiempo que resaltó los logros de la agrupación dentro del Seguro Popular.

“Gracias al trabajo de la Coalición, logramos que se atiendan a pacientes desde neonatos hasta personas con 65 años de edad. Ahora vamos por más: nos encontramos en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento”, detalló el también Presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

El especialista subrayó que el retraso en el tratamiento para los pacientes con hepatitis C puede ocasionar el desarrollo de cirrosis hepática, tercera causa de mortalidad en hombres y séptima para la población femenina en México.

“Un diagnóstico y tratamiento oportunos reducen significativamente el riesgo de complicaciones relacionadas con el virus C, como es la cirrosis hepática y el cáncer de hígado. Debemos apostar por estrategias que busquen la simplificación del modelo de atención y el tratamiento oportuno, para que más pacientes tengan acceso a la cura”, apuntó.

Para finalizar, el doctor Heberto Arboleya celebró la realización del foro y destacó que este tipo de acciones buscan transformar el sistema hospitalario en México hacia servicios eficaces y de calidad.

Sobre la Asociación Mexicana de Hospitales A. C

La Asociación Mexicana de Hospitales A. C. fue constituida del 13 de agosto de 1953, cuenta con más de 65 años, está integrada por personas físicas y morales, dentro de su objeto de encuentra participar en el desarrollo, mejora e implementación de políticas públicas de salud, así como en brindar formación y actualización a médicos y  profesionales en la administración de servicios, que permitan  que cada individuo pueda alcanzar su más alto potencial en salud.