14/Diciembre/2018 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 18° HID: 19° MOR: 21° QUER: 21° TLAX: 18° 9 y 0

Foto: Cortesía

Paz, Justicia e Instituciones sólidas; estandartes fundamentales para un desarrollo sostenible: SDGF

Mirsha Sabino 2018-08-23 - 11:05:51

“La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva, les cuestan a los países en desarrollo US $ 1,26 billones al año”, comentó la PNUD.

De acuerdo con el Fondo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), la paz, la estabilidad, los derechos humanos y la gobernabilidad efectiva, basada en el Estado de derecho, son vías importantes para el desarrollo sostenible.

“Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado”, comentó la SDGF.

La ODS afirmó que los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y redundan a menudo en agravios arraigados entre comunidades, las cuales se pueden extender por generaciones.

Cabe recordar que la violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos generalizados donde existen conflictos o no hay Estado de derecho; por tal motivo, los países deben tomar medidas para proteger a los sectores que corren más riesgos.

La SDGF busca reducir sustancialmente todas las formas de violencia, trabajando con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad.

Para mayor información da click aquí

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recalcó lo mencionado por la SDGF, y agregó que, "cada minuto, casi 20 personas son desplazadas como resultado de un conflicto o persecución”.

Comentó que a finales del 2016, el número total de personas desplazadas por la fuerza era de 65,6 millones.

Al mismo tiempo, la PNUD puntualizó que hay 10 millones de personas apátridas en todo el mundo, a las que se les ha negado la nacionalidad y los derechos conexos.

Cabe mencionar que de acuerdo con Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, en una entrevista para la BBC comentó que: “ las personas apátridas son las personas que viven en países en los que se les discrimina por su etnia, su religión o su género; asimismo, se les considera apátridas porque el país en el que nacieron ya no existe”.

"Tras la desintegración de la Unión Soviética cientos de miles de personas se quedaron entre las grietas. No pertenecen a ninguno de los países que se constituyeron tras la ruptura", ejemplificó Guterres en entrevista para la BBC.

La ONU agregó que los países con más apátridas son Birmania (minoría rohingya), Costa de Marfil (minoría voltense), Letonia y Estonia (minoría rusa), y República Dominicana (haitianos).

La PNUD también remarcó que la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva, les cuestan a los países en desarrollo US $ 1,26 billones al año.

Para mayor información da click aquí

Para finalizar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) agregó que el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos, se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Las estrategias de la SDGF, CEPAL, PNUD y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe son:

  • Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
  • Reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada (hasta 2030).
  • Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
  • Crear a todos los niveles, instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
  • Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
  • Proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos (hasta 2030).
  • Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
  • Promover y aplicar ley.