15/Diciembre/2018 P A CDMX: 11° EDOMEX: 12° PUE: 7° HID: 3° MOR: 12° QUER: 8° TLAX: 7° 6

Foto: Cortesía

Exigencia de movilidad mantiene a mototaxis de Papalotla

Pedro Morales 2018-08-23 - 13:19:35

Perseguidos por la autoridad pero exigidos por la gente, los mototaxistas de Papalotla buscan su regularización que por años les ha sido negada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala (Secte).

Esta combatida modalidad de transporte surge en uno de los municipios tlaxcaltecas que ya forman parte de la mancha urbana de la Megalópolis, donde el monopolio del transporte se manifiesta a todo lo que da.

En su base de “Agua Santa”, lugar donde se reúnen cada día los operadores de mototaxis, quienes en esta prestación de servicio de transporte de pasajeros consiguen llevar cada día el sustento para su familia.

Durante la pasada administración, al igual que ahora lo viven empresarios y operadores de la aplicación PRONTO, los mototaxistas fueron atacados por la autoridad, concretamente la Secte, el Gobierno a través de la Policía Estatal, pero nunca los doblaron.

Fueron constantes las amenazas, sobre todo por gente del líder y dueño de la ruta exclusiva que conecta a la cabecera de Papalotla con las carreteras vía corta Santa Ana Puebla y la carretera federal Tlaxcala-Puebla.

Hubo constantes los decomisos de sus unidades, recuerdan que en el último de los operativos anticonstitucionales que les quitaron 50 unidades y a uno de sus compañeros la libertad.

Maricela Pérez Romano, dirígete de un grupo de los mototaxistas comentó que en la zona desde hace mucho tiempo ya no hay oferta de trabajo, razón por la que esta actividad representa una oportunidad para la manutención de sus familias, pero esto no ha sido tomado en cuenta por las autoridades.

Los mototaxistas recordaron que cuando se manifestaron en la ciudad de Tlaxcala, fueron reprimidos por granaderos, bajo el pretexto de que no se permitiría la desestabilización de la capital del Estado.

 “Lo malo es que no se aplica parejo la ley”, reveló Maricela Pérez Romano, dijo que hace año y meses no les dejaron otro camino más que tomar las calles, pero no para desestabilizar, sino para pedir que se reforme la ley y les permitan trabajar.

LA LUCHA POR EL PASAJE

Los mototaxistas y su lideresa indicaron que la lucha por el transporte en Papalotla se ha recrudecido, el líder de los permisionarios de las combis no cede y los enfrentamientos nunca han parado, “hay temor de que uno de estos días pueda correr la sangre”, advirtieron.

Al realizar un somero recuento de lo que ha pasado en Papalotla, Pérez Romano afirmó que el llamado líder transportista, Indalecio Saucedo, mejor conocido como “El Indio Necio”, se apoderó de las concesiones del servicio inter municipal.

“Por eso es que reacciona violentamente cuando ve en peligro sus intereses, sin embargo hay sospecha entre los operadores de moto taxis de que en realidad autoridades y el líder tengan acuerdos y corruptelas”, advirtió.

Expuso que Indalecio Saucedo, sabe de los operativos que realiza Secte en Papalotla,  en contra de los moto-taxistas, luego de que les quitaran sus unidades en esas acciones emprendidas por la Secte.

Además los mototaxistas comentaron que no tiene ningún interés en trabajar en común acuerdo, porque no está permitido que otorguen el servicio de transporte alternativo, más barato y eficiente.

Además que está presionando para que se realicen estos operativos, a pesar de que tiene el 50 por ciento de las unidades clandestinas trabajando, pero si se observa la ley del transporte dice que las colectivas deben ser nuevas o por lo menos de diez años de antigüedad, pero dan el servicio camionetas que son modelos de los años 80’s.

Pero para evitarse de tantos problemas, invitaron al Congreso del Estado, para que legislen y reformen la Ley del Transporte y se pueda permitir que otorguen el permiso a los moto-taxis, porque no tiene caso que se haya permitido la importación de más de 40 mil unidades de estas características.

Exigieron que si no, se van a permitir a los mototaxis, entonces que el gobierno de alternativas de solución para la mano de obra que se quedará sin su fuente de ingresos, recordaron que en años pasados paso algo similar con los autos “chocolates” que no estaban regularizados y que ahora pueden entrar y otorgarles papeles.

LOGRAN TOLERANCIA

Uno de los operadores que pidió el anonimato por temor a sufrir represalias en su persona y en contra de su familia, comentó que en su momento un edil de Papalotla, firmó un permiso de tolerancia.

Refirió que “incluso hasta que se llevaran unas consultas del pueblo, donde se decidía si quería transporte o no, el presidente estaba en diálogos con los representantes pero dejo entrar el operativo”.

¿Cuántos mototaxis son ustedes?

Operador.- Somos como como dos mil 500 en la región sur de Tlaxcala

¿Este es de usted, este moto taxi?

Operador.- No yo soy trabajador, es de un permisionario.

¿Cuántos mototaxis tendrá el permisionario?

Operador.- Uno cada quien, hay la va llevando.

¿Cómo cuánto cuesta una unidad como esta?

Operador.- Pues tengo entendido que unos 70 mil pesos a crédito, en pagos.

¿Dónde los compran?

Operador.- No sabría decirte, creo que se los proporciono Autofin pero si son unidades caras.

El que siempre  está provocando esto es el señor Indalecio, ahorita las combis de las rutas por las calles se nos cierran, su hijo del señor Abraham “El Piteco”, es muy provocativo, el segundo de Indalecio, el que fue de la comisión.

¿Cuánto cobran por llevar a la gente?

Operador.- Hasta domicilio 5 pesos, parada mínima 4 pesos.

Micaela Cortés Elioza (usuaria)

Doña ¿Cómo ven ustedes el servicio, les sirve a ustedes?

MCE.- Si es muy económico el pago.

¿Es más barato que las combis?

MCE.- No pero es más accesible.

¿Están de acuerdo con ese transporte?

MCE.- Si, la verdad sí, porque nosotros que vivimos más arriba de la parada luego venimos del mercado y nos sube hasta la casa.

¿Desde cuándo esta ese transporte apoyándolos a ustedes?

MCE.- Desde octubre, si octubre del 2010 entraron.

¿Nadie les había dicho nada desde entonces?

MCE.- Igual han tenido problemas, Si bastantes, no los han dejado trabajar.

¿Pero la población está contenta con el servicio?

MCE.- Si yo creo que sí.

¿Ayuda en su economía, les apoya?

MCE.- Sí.

En tanto la representante de los mototaxistas, Maricela Pérez Romano dijo que son 50 unidades las que les quitaron en ese entonces, “yo creo que no es justo, ni infracción dan entonces ¿con que la reclamamos?, no es justo, entonces

¿Qué quiere el gobierno? Que los 144 empleos que las moto taxis dieron en Papalotla, o que sean esos muchachos borrachos, drogadictos, delincuentes, es lo que quiere el gobierno cuando estamos dando empleos en las moto taxis”.

¿Cómo afectan económicamente a las familias estos hechos?

MPR.- Bueno hay moto taxis los dueños que tienen dos choferes que les están dando empleo a esos dos choferes que les llevan el sustento a su familia, se imagina si tiene un chofer cuatro niños o cinco, ¿Qué les van a dar a su familia?, si nos afecta, realmente si nos afecta.

Finalmente los mototaxistas reconocieron que desde hace un año y ocho meses el gobierno de Marco Mena los ha respetado, “la verdad no se ha metido con nosotros, nos ha dejado de trabajar, pero eso no quiere decir que el líder de las combies ya se quedó tranquilo, no quita el dedo del renglón, pero advirtieron que siempre están alertas para responderle.