19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inauguran 2ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en la CdMx

Sergio Ramírez 2018-08-23 - 18:12:14

Generará espacios de trabajo para atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad, señala Ramón Amieva.

Con el objetivo de generar conciencia en el sector turístico público y privado sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, la cual se realizará el 23 y 24 de agosto en Expo Reforma.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se espera la asistencia de alrededor de 500 visitantes, quienes aprenderán de los paneles y ponencias que se llevan a cabo con expertos de 11 países de Iberoamérica, 30 stands de proveedores de soluciones para turismo accesible y sustentable, así como influencers en materia turística, gastronómica, y cultural.

Informó del inicio de la Red de Turismo Accesible, como una iniciativa de esta administración que permitirá generar espacios de trabajo encaminados a atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad, primera en su tipo en el país.

Accesibilidad significa todas y todos en el ejercicio pleno de nuestros derechos, y uno de ellos es el de conocer sitios, costumbres y personas, mismo que nosotros tenemos que garantizar a través de un turismo que sea accesible, asequible y sobre todo incluyente”, dijo.

A fin de promover alianzas que impulsen un turismo incluyente, con acciones que incrementarán la derrama económica del sector, autoridades firmaron una Declaratoria de Intención entre la CDMX y la Red Española de Turismo Accesible, Access Turismo México y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje CDMX.

El secretario de Turismo capitalino, Armando López Cárdenas, recordó que en el 2017 la capital rompió record en afluencia de turistas al registrar 30 millones de visitantes que generaron una derrama económica de 170 mil millones de pesos.


Durante su intervención, la subsecretaria de la Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Teresa Solís Trejo, explicó que cuando se habla del Turismo Accesible, se trata de dos ámbitos: la contribución económica que se genera en las comunidades, pero por otra parte del término de justicia.

El representante en México de la Organización de Estados Americanos, Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, dijo que esta cumbre funge como plataforma para delinear estrategias hacia un turismo para todos, responsable y sustentable, al brindar nuevos caminos de acción para la creación de experiencias turísticas y espacios incluyentes.

El secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, señaló que el Turismo Accesible es una prioridad y es un asunto de estudio y trabajo en el que participan desde hace años.

En noviembre de 2017, la capital del país recibió un reconocimiento por parte de la OMT por ser sede de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, entregado en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2018.

En la CdMx, cerca de medio millón de personas presenta alguna discapacidad.