20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Traslado de SEP federal a Puebla generará conflictos colaterales: Gustavo Santín

Samuel Vera Cortés 2018-08-26 - 13:34:53

Sobredemanda en escuelas, urgencia de servicios básicos, mayores vías de movilidad y hasta aumento en el número de viviendas, son parte de los temas que habrán de resolverse.

El traslado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla traerá conflictos por la demanda de vivienda, advirtió el académico Gustavo Santín Nieto, quien alertó que la capital poblana no está preparada para recibir a los trabajadores de la dependencia federal, aunque reconoció que la mudanza podría generar también desarrollo para la Angelópolis.

Y aunque recordó que el próximo gobierno federal ya informó que no se mudarán todos los trabajadores de esa dependencia federal, reiteró que aun así, los desequilibrios que se generarán en Puebla pueden ocasionar problemas a nivel social, por lo que consideró que no es factible su instalación fuera de la Ciudad de México.

Santín Nieto, señaló que el gran problema que traerá el traslado de la SEP será el de garantizar vivienda digna para todos los trabajadores de la dependencia aunque agregó que existen otros factores que también se verán trastocados como una mayor competencia en la solicitud de ingreso a los diversos niveles de la educación.

"Las autoridades tendrán que dar una respuesta, para no dejar que se desborde la demanda de servicios", sostuvo el académico.

Santín Nieto, reconoció que el traslado de la dependencia federal también generará un impulso al desarrollo económico, además de empleos indirectos, por el comercio que se puede instalar alrededor de la SEP.

También señaló que es urgente que los tres órdenes de gobierno se coordinen para garantizar la seguridad a los habitantes actuales así como a los nuevos: "Todos deben coadyuvar, porque es un tema que compete a todos".