27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Multa Profepa a Ecoparque con más de 1 mdp por violar ley animal

Sergio Ramírez 2018-08-27 - 21:33:15

En 2017 el centro de convivencia animal de Hidalgo fue suspendido por la Procuraduría y se le ordenó tomar diversas medidas, pero las ignoró.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una sanción de un millón 116 mil 250 pesos al Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal en Tizayuca, Hidalgo, por violar la ley en materia de vida silvestre.

De acuerdo con la dependencia federal, inspeccionaron las condiciones físicas y de salud de 161 animales, correspondientes a 24 especies silvestres y detectaron que algunos de los ejemplares no se les proporciona atención médica veterinaria y alimento adecuado.

"La dependencia determinó asegurar a 53 ejemplares: 44 al no acreditar su legal procedencia y nueve por falta de trato digno y respetuoso", señala el comunicado de la Profepa. 

Esta dependencia había inspeccionado el lugar entre septiembre y octubre de 2017 y suspendieron el establecimiento, además de que ordenó diversas medidas que se debían atender, pero fueron ignoradas.

Entre las medidas que no se cumplieron están la presentación de la aprobación del Plan de Manejo para las especies que no se encontraban en el listado aprobado.

Lo anterior era para las especies: Panthera pardus, puma concolor, Ursus americanus, Camelus bactrianus, Iguana iguana, Ctenosaura pectinata, Boa constrictor, Pitouphis deppei, Kinosternom integrum, Trachemys ascripta, Buteo jamaicensis, Buteo platypterus, Parabuteo unicinctus, Cathartes aura y Canis latrans.

Por lo tanto, suspendieron temporalmente el sitio hasta que el Ecoparque cumpla con las ocho medidas impuestas por la dependencia en la Resolución Administrativa.