28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Los jóvenes de hoy somos negados por autoridades de gobierno: Rogelio Mascorro

Samuel Vera Cortés 2018-08-28 - 15:19:21

En el marco de la conmemoración del movimiento social de 1968, Rogelio Mascorro Menéndez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, comentó que esas actividades permitirán repensar cuál es el papel de los jóvenes después de 50 años.

Por eso, señaló que “hoy en día somos una población negada por las autoridades, somos los mutilados, somos a quienes desaparecen, callan y matan, somos casi 40 millones de jóvenes en el país, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto formamos parte de las estadísticas de desaparecidos”.

Asimismo, recalcó la importancia de que los jóvenes se repiensen como sujetos políticos que pueden incidir en las problemáticas sociales, “reconocernos como sujetos activos e históricos, ayuda a reconstruir la visión de los jóvenes millenials: sujetos meramente de consumo sin sentido de compromiso”.

Con la finalidad de conmemorar el 50 aniversario del movimiento social de 1968, en cuyo contexto se perpetró la masacre de Tlatelolco y que dio pie a procesos de democratización y luchas por la defensa de los Derechos Humanos que llegan hasta nuestros días, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría y la Campaña Universitaria 2018, llevarán a cabo entre septiembre y noviembre de 2018 el ciclo de diálogos 1968-2018: Rupturas, Continuidades y Esperanza.

Eduardo García Vásquez, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Ibero Puebla, destacó que desde la Universidad se analizarán aspectos considerados destacados y otros menos visibilizados en torno a los hechos políticos ocurridos hace 50 años.

El especialista en Derechos Humanos indicó que “este ciclo está conformado por una serie de actividades que incluyen una revisión de los orígenes y consecuencias de la Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, que se celebró en Medellín, Colombia; durante 1968”.