12/Diciembre/2018 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 17° HID: 21° MOR: 17° QUER: 16° TLAX: 17° 3 y 4

Foto: Cortesía

Coinciden Tony Gali y Esteban Moctezuma en impulsar educación incluyente

Redacción 2018-08-31 - 20:17:19

El mandatario se suma a la consulta educativa de Andrés Manuel López Obrador. 

Al participar junto al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, en el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que convocó el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Tony Gali aseguró que una educación incluyente permitirá superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión.

El mandatario reiteró su compromiso de trabajar con la administración entrante en este rubro, y aseguró que Puebla coadyuvará a identificar los caminos de la educación que necesita el país, por lo que celebró que el estado sea de los primeros que contribuirán a la construcción del acuerdo. 
 
Detalló que a través de este ejercicio se ofrece la oportunidad de examinar los aciertos y desaciertos con el objetivo de encontrar soluciones para mejorar el sistema educativo, mediante la planificación de acciones emanadas de los consensos con los ciudadanos.

"La consulta que está por iniciar es un indicativo de que el próximo gobierno federal está abierto a la sociedad. Un gobierno que escuchará y que promoverá el diálogo para reconciliar los valores históricos con los nuevos desafíos", aseguró.

Resaltó que los retos exigen enfocar las políticas públicas en mejorar la calidad educativa, establecer esquemas novedosos para el aprendizaje y evaluación de las y los estudiantes, formar más y mejores profesores, incluir a las comunidades indígenas, ampliar el acceso a la educación superior y reorientar el gasto público en materia educativa.
 
En su mensaje, Esteban Moctezuma agradeció la disposición del gobernador Tony Gali de acudir a este foro donde se busca crear una nueva visión educativa que sea participativa y revalore al magisterio, fortaleciendo el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, con equidad.
 
Resaltó que Puebla es el tercer estado donde se lleva a cabo este evento, después de Chiapas y Durango. Subrayó que el objetivo es escuchar todas las voces para construir un futuro donde se integren las diversas opiniones, mediante un diálogo que se mantendrá abierto durante todo el sexenio para atender y brindar soluciones efectivas.
 
Adicionalmente, indicó que debido a la posición geográfica y estratégica del estado, el próximo Presidente de la República decidió mudar la Secretaría de Educación Pública a esta ciudad de manera responsable, gradual y después de hacer un estudio profundo de cómo favorece a la infraestructura y a la población.
 
Por su parte, el rector Alfonso Esparza puntualizó que es fundamental generar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, así como la innovación y la creación de más oportunidades para disminuir la deserción estudiantil.

"Tenemos que revalorar y reincorporar todas las humanidades a todos los ejes de desarrollo. Hoy tenemos la oportunidad de decidir qué lugar ocuparemos en el mundo, tenemos la oportunidad de decidir si queremos prosperidad y desarrollo. Es momento de trabajar juntos por tener una misma visión de futuro", mencionó.

En este espacio distintos sectores contribuyeron con ideas y reflexiones sobre los retos de la educación en México. 
 
En el acto estuvieron presentes el alcalde Luis Banck Serrato; el próximo delegado en Puebla del gobierno federal, Rodrigo Abdala y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls.
 
También el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández; la investigadora de la BUAP, María Eugenia Mendoza y la deportista destacada de la BUAP, Victoria Cruz.