25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

En dos sexenios cae disponibilidad del agua para los poblanos

Samuel Vera Cortés 2018-09-05 - 12:40:31

Hasta el sexenio de Mario Marín Torres, el Estado de Puebla, se dotaba de hasta 220 litros de agua por persona, en las redes hidráulicas, pero llegaban 160 litros a los domicilios, sin embargo, ahora, se inyectan a las redes 170 litros de agua, pero a los domicilios solo llegan 115 litros, por lo que se pierden cerca de 50 litros de agua por persona, aseguró el ex Secretario de Medio Ambiente del gobierno poblano, Francisco Castillo Montemayor.

Señaló que en la actualidad, la cantidad de agua que se pierde es creciente porque en el sexenio en que fue titular del área medioambiental del 100 por ciento se aprovechaba 70 por ciento y se perdía solo el 30 por ciento, pero ahora, se aprovecha hasta el 45 por ciento.

El ex funcionario de gobierno en el Estado de Puebla, aseveró que la privatización del servicio del agua potable, además del alcantarillado, no han funcionado, "no sirvieron para nada, porque no hay mejor calidad del agua, no hay tarifas más bajas ni beneficios tangibles para la sociedad".

Además, dijo que los indicadores del propio gobierno señalan que el servicio privatizado fue desastroso, porque los millones de pesos que fueron invertidos  no sirvieron para nada, porque se siguen perdiendo millones de pesos en el servicio del agua  para los habitantes de la capital poblana.

“El agua es de los temas más importante en este siglo, porque cada vez escasea más”, por eso, reiteró que la privatización no sirve para nada, porque, “las tarifas son altas y el servicio es pésimo”.

Castillo Montemayor, dijo que la ineficiencia de Concesiones Integrales, se traduce en que las fugas reportadas no han sido reparadas y las redes de agua potable tampoco han sido mejoradas y todo el servicio ha empeorado.