29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

400 mil migrantes al año transitan o pasan por territorio mexicano: IBERO

Samuel Vera Cortés 2018-09-06 - 20:34:01

Juan Pablo Silva Medina, responsable del área académica de Migración del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, aseguró que en la actualidadlos migrantes de todo el mundo son vistos como personas peligrosas, y agregó, que que en el transcurso de un año son alrededor de 400 mil migrantes los que llegan a territorio mexicano o pasan por la frontera norte, es por eso que dijo: "atender el fenómeno en Puebla es un asunto urgente e importante".

Señaló que las remesas de parte de la migración representan un factor de desarrollo y de gran beneficio para el país.

Además mencionó que los recursos que mandan los migrantes para las familias que se quedan "son importantísimos", sobre todo porque son el motor de desarrollo para esas comunidades de las que salieron.

Silva Medina afirmó que la problemática actual del fenómeno es el retorno, ya que requiere mucha atención porque encuentran muchas dificultades, entre ellos, la falta de empleo y la complejidad para los proceso de readaptación.

Para finalizar, sobre el programa de apoyo a los migrantes retornados del gobierno federal, Silva Medina, señaló que es bueno que exista, pero desconoce los resultados, "hay que analizar a profundidad los logros del programa, pero hay que estar atentos de la totalidad de los migrantes".


Noticias relacionadas