25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Repunta producción y exportación de pulque en Nanacamilpa y Calpulalpan

Pedro Morales 2018-09-12 - 18:44:28

Luego de que se desplomara, hasta su mínima expresión  la producción pulquera en la región de Calpulalpan y Nanacamilpa, Rodolfo del Razo, gerente de Productos Naturales de Agave, reporta un notable incremento en la producción y exportación del pulque.

Reconoció que solamente quedaba un tinacal con tres tlachiqueros en la hacienda de “San Bartolomé”, propiedad de la familia del Razo en Calpulalpan, pero el productor aseguró que recientemente ya hay un repunte en la producción.

Reportó que hay tinacales en “La Soledad” , también en “Tortolitas”, en San Bartolomé del Monte, en Mazapa entre otros, donde existen tinacales, ya no de la dimensión de los anteriores que eran muy grandes.

Explicó que ahora son pequeños, pero todavía funcionan como tal, de hecho todavía el pulque  está agarrando un segundo auge, “estamos ahorita ya poniéndose de moda, las nuevas generaciones lo están apreciando y les está gustando más que nada por la tradición y el sabor, y están funcionando todavía.

¿Cómo va la exportación que tiene Usted?

RR.- Ya va mejorando bastante.

¿Cuál es el nombre de la empresa?

RR.- Procesadora de Pulque S.A., y es pulque de la hacienda desde mil ochocientos ochenta y uno.

¿Dónde están exportando?

RR.- Estamos exportando ya ahorita Estados Unidos, Alemania, a Centro América, a España y en Portugal.

¿Y más o menos que volumen?

RR.- Estamos exportando aproximadamente noventa y seis mil latas cada dos meses, está repuntando ya nuevamente, ahorita afortunadamente en los Ángeles California, que es nuestro principal bastión de venta, está repuntando ya.

¿Qué bueno para que otra vez surjan los tinacales?

RR.- Definitivamente y sobre todo para que sigamos conservando esta tradición tan nuestra y ahora se pone de moda el pulque enlatado y tras años de éxitos y fracasos permitió crear la fórmula para que la bebida de los dioses cambiara de presentación, compitiera con la cerveza y traspasara las fronteras del país; en resumen, pasó del tinacal a la lata de aluminio.

Esa transformación, que implica detener la fermentación de la bebida se logró tras varias décadas de intentos fallidos. Ahora el pulque se puede tomar industrializado en varios sabores.