24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Se contrae la economía en segundo trimestre: Banxico

Sergio Ramírez 2018-09-13 - 16:56:44

Señala entre las causas el debilitamiento de las exportaciones y la regresión de las inversiones

El Banco de México (Banxico) informó este jueves que en el segundo trimestre del presente año, la economía mexicana presentó una contracción respecto del primero, lo cual contrasta con la reactivación registrada en los dos trimestres previos.

Al respecto, Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del banco central, detalló que la contracción en el segundo trimestre fue resultado, en parte, de la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión y de un debilitamiento de las exportaciones.

En efecto se estima que se habrá registrado una disminución en la actividad en las regiones norte, centro norte y sur, así como una desaceleración en el centro, después del dinamismo observado en las cuatro regiones, en el trimestre previo.

Daniel Chiquiar detalló que esta contracción fue resultado, en parte, de que algunos energéticos registraron incrementos de precios mayores a los esperados.

En cuanto a la inflación subyacente, está continuó mostrando una trayectoria a la baja en el trimestre de referencia, como consecuencia tanto del relajamiento de las condiciones cíclicas de la economía, como de los efectos de las acciones de política monetaria implementadas por el Banco de México, explicó.

Cuestionado sobre la reunión entre el presidente electo con gobernadores del norte del país, donde se acordó el incremento al salario mínimo en la región así como reducciones en la tasa del IVA y en el ISR, opinó que dichas medidas podrían incentivar inversiones en esa región.

Por lo pronto, indicó el especialista del Banco de México, para enfrentar los problemas que podrían presentarse dada la complejidad tanto del entorno doméstico como del internacional, es fundamental impulsar la resiliencia y la competitividad de las economías regionales.

Para ello es necesario, por un lado, continuar  fortaleciendo el marco macroeconómico del país, y por el otro, seguir implementando acciones que contribuyan a incrementar la productividad y esto se refleje en un aumento en el bienestar de la población en todas las regiones del país, según el Reporte sobre las Economías Regionales, Abril-Junio 2018 de Banxico.