19/Noviembre/2018 P A CDMX: 23° EDOMEX: 24° PUE: 21° HID: 24° MOR: 21° QUER: 23° TLAX: 21° 5 y 6

Foto: Cortesía

Cuenta Edomex con marco jurídico moderno y transparente para abrir empresas: Del Mazo

Sergio Ramírez 2018-09-13 - 20:32:02

Firma decreto de mejora regulatoria, a fin de crear nuevas leyes y ordenamientos para reducir tiempos en apertura de negocios, hasta en 60%

 

El gobernador Alfredo del Mazo firmó este jueves el decreto Miscelánea de Inversión, que tiene como finalidad elevar los niveles de competitividad y desarrollo empresarial en la entidad, a través de la mejora regulatoria, para reducir y simplificar los requisitos y procesos administrativos para la creación y apertura de nuevas empresas.

Con ello, puntualizó, se cuenta con un marco jurídico moderno y transparente que permitirá que los inversionistas tengan mayor confianza, certeza jurídica, reducción de tiempos en procesos administrativos, así como eliminar y combatir actos de corrupción con severas medidas de sanciones.

Al asistir a la Primera Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, dio a conocer que con la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad será una sola instancia la encargada de otorgar el Dictamen Único de Factibilidad, documento que concentra los estudios necesarios previos a la construcción de obras, apertura de unidades económicas o llegada de inversiones y proyectos.

Del Mazo Maza informó que también se simplifica el tiempo para obtener este Dictamen, al pasar de 14 a cinco meses, y este documento se podrá tramitar junto con las licencias municipales de funcionamiento, lo que reduce el tiempo para abrir un negocio hasta en 60 por ciento.

También, explicó, se contempla la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, donde participarán la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, las comisiones municipales y representantes de diversas dependencias gubernamentales, y tendrá como objetivo que la entidad tenga trámites más ágiles para la apertura de nuevas empresas y la llegada de más inversiones.

Manifestó que la realización de leyes en materia de mejora regulatoria, es resultado del trabajo coordinado y la cercanía que se tiene con el sector empresarial mexiquense.

Respecto a la Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, indicó que es la primera ocasión que se realiza un foro de este tipo, donde funcionarios de las diferentes dependencias de la administración estatal explican y dan a conocer a los líderes empresariales, las acciones y programas que se llevan a cabo en el Gobierno del Estado de México.

Alfredo del Mazo destacó que este ejercicio permite abrir el diálogo y las vías de comunicación entre el Gobierno estatal y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la cual afilia a 20 mil empresas, las cuales, dijo, han permitido que la entidad crezca y se consolide como una potencia económica. 

Indicó que la entidad apuesta por la innovación, por ello, al finalizar 2018 se habrán destinado mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico, es decir, 32% más respecto al año anterior, además se creó el Sistema Mexiquense de Innovación, mediante el cual se establecen mecanismos de colaboración y vinculación entre el sector empresarial, académico y gubernamental para aumentar el potencial del estado como destino de inversión.

Aunado a ello, dijo, se impulsa la capacitación y el profesionalismo en el desempeño técnico de la fuerza laboral, para alinear las demandas de puestos de trabajo con las habilidades de la mano de obra mexiquense, e invitó a los empresarios a realizar más convenios de colaboración para fortalecer el Sistema de Educación Dual.