16/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

32 años sin construir nuevos mercados populares en Puebla capital

Samuel Vera Cortés 2018-09-16 - 12:20:15

En el municipio de Puebla, tienen poco más de 32 años que no se construye un mercado de comercio popular, a pesar del crecimiento poblacional, porque desde 1986 no se lleva a cabo ningún tipo de construcción de mercados municipales ni de apoyo, lo que impide el acceso de los habitantes a esos centros de abasto popular, aseguró el dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes –UPVA-, 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador.

Lo que sí hay, son más plazas comerciales, por lo que dijo que la construcción de esos mercados populares fue producto de la lucha y exigencia de la organización de comercio popular que dirige, por lo que, el abasto popular sigue como un gran pendiente para las familias de escasos recursos de la capital poblana.

Por eso dijo que el sistema de abasto en la ciudad de Puebla es deficiente, “el gobierno solo pinta pasos peatonales y fachadas, pero no le han dado mantenimiento real y de fondo a los mercados populares, pero además, no hay infraestructura, ni vialidades, ni transporte público que debieron poner para los clientes”.

Recordó que el único esfuerzo mediano que se hizo, fue la construcción del mercado de Sabores, que todos conocen, pero que no tuvo el éxito esperado, por lo que todavía hay carencias en la dotación de abasto de primera necesidad.

Asimismo, lamentó que hoy en día las autoridades municipales no cuenten con un plan oficial para desarrollar el comercio popular, “algo que nosotros sí tenemos”, por eso, tampoco hay proyecto para la construcción de nuevos mercados, en colonias populares de la ciudad capital.

Sarabia Amador, aseveró que de arrancar el proyecto de nuevo mercados, se lograría bajar los precios en zonas populares, que se construya nueva infraestructura y llevar ahí a los vendedores ambulantes que trabajan en las calles, además que se podrá dotar mejor infraestructura urbana en calles y avenidas.