La Asociación de Guías de Alta Montaña de Perú (AGMP) confirmó hoy la muerte de dos montañistas mexicanos que fueron arrastrados el martes pasado por una avalancha en el Nevado de Huascarán, a cinco mil 800 metros de altitud.
Los cuerpos de José Miguel Mendoza Paulin y Carlos Guido Belkotosky Rascón fueron localizados jueves y viernes en una grieta conocida como “La Canaleta” y trasladados a la morgue de Huaraz, la ciudad más cercana, desde donde se coordinará su repatriación.
De acuerdo con la agencia peruana de noticias Andina, también fallecieron los montañistas peruanos Julio Suárez Rey y Gilberto Loli, cuyos cuerpos fueron rescatados después de tres días de búsqueda en los Andes peruanos.
“De esta forma se confirmó el deceso de los cuatro deportistas que intentaron realizar una expedición, pero perecieron en la zona conocida como ‘La Canaleta'”, reportó Andina.
En el rescate participaron cuadrillas de personal de la AGMP y de la Unidad de Salvamento de Altamontaña (USAN) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En la expedición participaban en total nueve montañistas (dos españoles, tres mexicanos y cuatro peruanos), pero cinco de ellos lograron sobrevivir.
Fueron rescatados con vida los españoles Xavier Gualarte Peiro y Marc Veza Rodiño, los peruanos Santiago Cochachin Albino y Marino Caldúa Milla, así como el mexicano Rubén Jaen Cataño, quien abandonó la caminata antes de la avalancha por sentirse mal de salud.
La Asociación de Guías de Alta Montaña indicó que se mantiene en contacto con las embajadas mexicana y española.
Inaugura sección 51 del SNTE aula laboratorio para desarrollo escolar de alumnos poblanos
Bombardeo masivo con 477 drones sufre Ucrania
Confirman 695 migrantes poblanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos
Empresas en Puebla aparentan tener programas de respeto del medio ambiente y eso es falso, puntualiza Orlando Larios
Concentra Querétaro 30% de empresas en México
Denunciar robo de productos de campo llama SIA