20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Museo de Ciencias de Morelos estrena salas de exposiciones

Redacción 2018-09-20 - 15:28:10

Se identifica una tendencia clara y definida hacia la consolidación de un sistema de innovación: Valderrama Blanco

La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, inauguró las salas de Agua y Energía así como la biblioteca del Museo de Ciencias de Morelos, espacios que se suman a los atractivos que ofrece el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo en Cuernavaca.

La funcionaria estatal señaló que la administración del gobernador Graco Ramírez entrega un recinto totalmente remodelado con equipos renovados y un concepto museográfico diseñado para atrapar la atención de chicos y grandes.

Valderrama Blanco indicó que la remodelación del Museo de Ciencias de Morelos se realizó con una inversión de dos millones 240 mil pesos provenientes de multas electorales.

En el marco del evento se presentó “30 años de políticas públicas de innovación, ciencia y tecnología”, una edición especial de la revista de divulgación científica Hypatia que hace un recuento minucioso de la información más relevante sobre estos temas durante las últimas tres décadas en la entidad.

“Realizamos un ejercicio inédito basado en el análisis documental de cinco administraciones y a diferencia de otras entidades queda claro como en Morelos se identifica una tendencia clara y definida hacia la consolidación de un sistema de innovación donde el talento, el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico se amalgamaron para impulsar una economía más estable, sustentable y competitiva”, detalló.

En este sentido, la titular de la SICyT señaló que a fin de mejorar la apreciación social que se tiene de la ciencia, durante estos últimos seis años se llevaron actividades científico-tecnológicas a los 33 municipios a través de proyectos como el Tráiler de la Ciencia con una atención personalizada a más de 600 mil morelenses.

Asimismo, recordó que se contó con exposiciones con temas científicos sin precedentes en Morelos como Darwin, La Bici y Nikola Tesla en coordinación con las Secretarías de Cultura y Desarrollo Sustentable, que recibieron a más de 300 mil visitantes en el Centro Cultural El Amate lo cual deja un importante precedente de cómo el conocimiento y la diversión no están peleados uno con el otro.

En el evento se contó con la presencia de la diputada Naida Josefina Díaz Roca, presidenta de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica; por David Romero Camarena, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos; Topiltzin Contreras MacBeath y Juan Carlos Valencia Vargas, secretarios de Desarrollo Sustentable y de la Comisión Estatal del Agua; así como de Javier Siqueiros Alatorre, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.