26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Expone Desarrollo Sustentable avances a seis años de Gobierno

Redacción 2018-09-21 - 13:04:25

La conservación del capital natural y la planeación el territorio ejes fundamentales

El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, informó de los avances en esta materia en el estado para transitar a un modelo de desarrollo sustentable ante los diputados integrantes de la LIV Legislatura del Congreso de Morelos, durante la comparecencia para ampliar la información de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

En este sentido, el funcionario destacó la consolidación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (POEREM) como el instrumento más importante para ordenar el uso del suelo de la entidad y que permite impulsar el desarrollo económico sustentable.

Durante esta administración se lograron vincular 170 proyectos productivos y de cambio de uso de suelo que se han revisado bajo la óptica del ordenamiento ecológico.

En materia de salud ambiental, se logró la publicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Morelos 2018 - 2027 (ProAire 2018 - 2027), instrumento de origen multisectorial que describe las medidas a implementarse por las autoridades para mejorar la calidad del aire en la entidad y proteger la salud de la población.

Se consolidaron las bases para revertir el deterioro del capital natural de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, con el impulso de 175 proyectos productivos, de conservación, de servicios y de restauración, para lo cual se estableció una estrategia de trabajo con las comunidades.

Tomando en cuenta que en esta administración uno de los ejes transversales fue el desarrollo sustentable, se logró detener la mina de Tetlama, así como el proyecto de construcción del libramiento norponiente, protegiendo de esta manera la infraestructura natural que provee de importantes servicios ambientales a los habitantes de Morelos.

También, se estableció el Mercado Verde Morelos (MVM) como un espacio formal de difusión y comercialización de productos y servicios locales, que parten de lineamientos orientados a fortalecer la producción y el consumo sustentables logrando extender su influencia territorial en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

Asimismo, para fomentar el modelo de economía circular se puso en marcha la operación de las plantas de valorización de residuos sólidos urbanos (PVRSU) ubicadas en los municipios de Xochitepec, Tlaltizapán de Zapata, Yecapixtla y Mazatepec, en donde se procesaron 13 mil 265 toneladas de residuos sólidos de manera sustentable, evitando con ello poner en riesgo la salud de los ecosistemas y la salud pública.

En materia de educación ambiental, se promovieron los proyectos para fomentar la participación ciudadana en el acopio de residuos de manejo especial como pilas y llantas, así como el impulso de foros como internacionales y nacionales como Alternativas Verdes y la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) para niños y niñas de preescolar y primaria.

Así como también espacios para la promoción de una cultura ambiental como el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente, el impulso de la ciencia ciudadana a través de los recorridos Naturalistas en Áreas Naturales Protegidas, Morelos en Bici y Moda Sustentable.