25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Anuncia Del Mazo construcción de L5 del Mexibús y dos Mexicables más en Edomex

Sergio Ramírez 2018-09-21 - 17:42:33

Rinde su Primer Informe de Labores como gobernador de la entidad. 

Al rendir su Primer Informe de Labores en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza adelantó que para 2019 iniciará la construcción de la Línea 5 del Mexibús que irá de Naucalpan a Texcoco, así como los Mexicables de Tlalnepantla-Ecatepec y el de Naucalpan que conectará Chamapa con el Mexipuerto Cuatro Caminos, lo cual beneficiará a 278 mil mexiquenses a diario.

En su mensaje emitido en Palacio de Gobierno ante el presidente Enrique Peña Nieto que acudió como invitado especial, así como los gobernadores de Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Guerrero y Oaxaca, el priista dijo que la meta es impulsar proyectos de infraestructura carretera y movilidad en la entidad, bajo una visión de crecimiento y desarrollo sustentable.

Agregó que el objetivo para los próximos dos años es aumentar en 15 por ciento la red de autopistas, acción que ayudará a consolidar a la entidad mexiquense como el centro logístico del país. Añadió que se construyen la Siervo de la Nación en Ecatepec y el ramal a Ocuilan de la Lerma-Tenango; la prolongación de la Naucalpan-Ecatepec y ampliación a cuatro carriles de Tenango-Ixtapan de la Sal.

Respecto al sistema de transporte masivo, Del Mazo informó que a través del Mexibús y Mexicable se desplazan diariamente 324 mil usuarios. Explicó que inició ya la renovación de las unidades de la Línea 1 del Mexibús y se terminará la construcción de la Línea 4 que correrá de Tecámac al Metro Indios Verdes en la Ciudad de México.

El mandatario mexiquense consideró también que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México detonará un polo de desarrollo en la entidad, que creará 450 mil empleos e impulsará la competitividad de los municipios de Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Texcoco, en beneficio de millones de mexiquenses.

Más adelante refirió que también destaca la Línea Metropolitana de Agua Potable, que mejorará la calidad de vida de cuatro millones de habitantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.


Alfredo del Mazo aseguró por otra parte, que mantendrá una estrecha colaboración con el nuevo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien ganó, dijo, la elección del pasado 1 de julio, y en la que prevaleció el orden, la paz y la tranquilidad en los municipios del estado.

Luego de refrendar su felicitación al tabasqueño por el triunfo obtenido, reconoció la colaboración y la disposición al diálogo por parte de las autoridades electas, y mencionó que el Gobierno estatal coincide en que lo más importante es el futuro de la nación, y en que nada es mejor para construir un porvenir fuerte que la justicia y la igualdad.

Estamos seguros de que mantendremos vigente el esquema federalista establecido en nuestra Constitución, y que nuestro propósito común de impulsar el bienestar de las familias será el punto de partida para trabajar juntos. Quienes hemos sido electos por la voluntad ciudadana, nos debemos a ella. Su bienestar es nuestra mayor prioridad y trabajar juntos para responderles, nuestra única responsabilidad", subrayó.

En otro orden de ideas, Del Mazo afirmó que su administración mantiene la firmeza de los objetivos para combatir la pobreza y la desigualdad, además de impulsar la salud, fortalecer la educación y brindar mayores condiciones de seguridad y desarrollo a los mexiquenses. 

Destacó los resultados obtenidos en Desarrollo Social, sector al que este año se destinó 72 por ciento del gasto programable, y donde mediante el programa Familias Fuertes se entregaron apoyos a más de 4.5 millones de beneficiarios.  

También informó que el DIFEM distribuyó más de 112 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas, y que uno de los programas emblemas de su administración, el Salario Rosa, ha beneficiado a más de 100 mil amas de casa.

En el ámbito de seguridad, subrayó la inversión de más de mil millones de pesos para la adquisición de nuevos uniformes y la entrega de 439 patrullas con tecnología de punta, además del incremento salarial de 15 por ciento a los policías, el primero que se otorga en 10 años. 

Producto de estas acciones, aseguró que entre septiembre de 2017 y julio de 2018, se logró disminuir la incidencia delictiva total en 12 por ciento.

En el tema de salud, Alfredo del Mazo refirió que el abasto de medicamentos pasó de 25 a 85 por ciento en su primer año al frente de la gubernatura, y que medio millón de mexiquenses se incorporaron al Seguro Popular, además de la puesta en marcha de ocho unidades médicas del primer y segundo nivel de atención.