28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

AMLO estará en Tlaxcala el 25 de septiembre para dar a conocer sus acciones presidenciales

Pedro Morales 2018-09-23 - 11:00:13

Integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, informaron  que el presidente electo visitará la entidad el próximo martes 25 de septiembre, como parte de su gira de agradecimiento por todo el país.

Se estima que  arribe a la entidad tlaxcalteca a las 16:00 horas en el zócalo capitalino en un evento abierto al público, donde dará a conocer las acciones que emprenderá en beneficio de los mexicanos en general y de los tlaxcaltecas, a partir del 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia de la República.

Destacaron que la presencia de AMLO en la entidad se dará el mismo día en que tendrá lugar el Foro Regional Tlaxcala – Puebla para la Paz y Reconciliación, que se desarrollará de 9:00 a 15:00 horas en el Centro de Convenciones con la presencia de próximos funcionarios del gabinete federal.

Mencionaron que también vendrá a Tlaxcala , Alfonso Durazo Montaño, quien  figura para ser el próximo Secretario de Seguridad Pública, además de reconocidos activistas como el padres Alejandro Solalinde.

Durante su campaña, López Obrador anunció para Tlaxcala la llegada de la Secretaría de Cultura, así como proyectos destinados a la recuperación del sector primaria y en apoyo a campesinos, los cuales requerirán importantes recursos económicos.

DEFINEN AGENDA DEL FORO REGIONAL DE ESCUCHA PUEBLA-TLAXCALA

Con base en las respuestas e iniciativas que han aportado diversos sectores de la sociedad de Tlaxcala y Puebla, ha quedado definida la agenda y metodología de trabajo para la sesión del Foro del 25 de Septiembre próximo, en el centro de convenciones de Tlaxcala.

Los cooordinadores explicaron que la sesión tiene dos tiempos: el primero en plenaria con todos los participantes, en que habrá una bienvenida de los coordinadores y un saludo a nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, seguido de 4 intervenciones de 10 minutos de especialistas y representantes de diversos sectores.

A continuación se trabajará en grupos específicos, dentro de los cuales se constituirán mesas con máximo 12 personas, para asegurar la participación de todos.

Se contará con la presencia de Francisco Alfonso Durazo Montaño, futuro Secretario de Seguridad y de Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora nacional de estos foros.

Para las intervenciones de especialistas y sectores de la sociedad se ha invitado a Teresa Ulloa, que ha trabajado muchos años en la problemática de trata de personas, al sacerdote Solalinde emblemático en la defensa y reparación de los derechos de migrantes, al rector de la Universidad Iberoamericana sede Puebla Fernando Fernández Font.

Institución comprometida en el estudio y acompañamiento de proyectos sobre los retos que dan lugar a estos foros; al titular del obispado de Tlaxcala monseñor Julio César Salcedo Aquino que lleva a cabo importantes acciones de pastoral en los campos de atención de este Foro y David Escobar N., miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales y asesor de organizaciones campesinas y comunitarias.

La metodología específica en los grupos contempla dos momentos y tipos de aportes: El primero es responder individualmente cada participante una serie de preguntas, que están respondiendo todos los que intervienen en los diversos foros del país.

Sus resultados se sistematizarán para lograr una visión de conjunto sobre las apreciaciones y propuestas de la ciudadanía.

El segundo momento es el del debate en las mesas de doce personas, sobre los retos específicos de esta región, pero con una pauta común. Los resultados de ambos momentos, se documentarán y se regresarán a todos los participantes.

El programa con horarios es el siguiente: 09:00 a.m. registro y entrega de documentos. 10:00 bienvenida. 10:10 intervención del representante del Presidente Electo. 10:20 intervención expertos y representantes de la sociedad. 11:00 preguntas y comentarios. 11:15 Receso. 11:45 mesas de trabajo y a las 15:00 cierre del Foro.

Enfatizaron que varios sectores de la sociedad han respondido a la convocación de realizar eventos y conversatorios previos. El lunes 17 de septiembre fue de miembros de la pastoral con migrantes, así como del sector empresarial, de académicos y de organizaciones de la sociedad civi