25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Gobierno intenta sacar a la calle a los artistas; Congreso se lava las manos

Samuel Vera Cortés 2018-09-23 - 13:09:08

En los últimos años a los artistas poblanos les han quitado los espacios para llevar a cabo sus actividades artísticas. Como el CIS de San Javier y ahora pretenden quitarles también el Teatro Principal, aseguró Carolina Ramirez Reyes, de la agrupación Artistas Escénicos Independientes de Puebla, quien afirmó que con ese proyecto de concesionar , quieren sacarlos a las calles y no usar los espacios dedicados al fomento del arte.
Afirmó que ya buscaron acercamientos con el Congreso del Estado de Puebla, por medio del diputado Nivardo Hernández Sánchez, presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio, sin embargo aseveró desde el Congreso del Estado “se lavan las manos”, porque todo indica que quieren ganar tiempo y dejar pasar la privatización.

Hizo hincapié que manifestación de esta mañana, pretende evitar que se privatice el histórico Teatro Principal, por eso aseguró que buscarán continuar con las accionen tomadas a manera de protesta, por el intento de desaparición del patronato del Teatro Principal, para entregarlo a Convenciones y Parques, a cargo del holandés Matthijs de Kool, "por eso, nos preocupa que desde ahí, intenten concesionario a particulares".

Asimismo recordaron que en el Teatro Principal, se presenta un incremento desmedido de las tarifas de las rentas, ya que hace poco más de un año se pagaban 15 mil pesos de renta que después la subieron a los 20 mil pesos, pero después que el Congreso del Estado de Puebla, hizo oficial la enajenación, por lo que actualmente se cobran 40 mil pesos por la renta, "a los artistas nos ponen en la misma canasta que a las compañías nacionales e internacionales".

Carolina Ramirez Reyes señaló que con el paso del tiempo los espacios destinados al fomento de la cultura han desaparecido con el argumento y el criterio de la “calidad”, por ello se pregunta en qué basan el criterio que los artistas poblanos no trabajan con la calidad necesaria para utilizar recintos de tradición para el fomento de la cultura.

Explicó que la presentación de espectáculos artísticos en la explanada del Teatro Principal, es una forma de llamar la atención de la sociedad y de las autoridades en turno, porque están convencidos que se tienen que recuperar los espacios que les han quitado.