16/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 22° HID: 17° MOR: 19° QUER: 19° TLAX: 22° 0

Foto: Cortesía

Realizan estudiantes de Upemor movilidad internacional de investigación

Redacción 2018-09-25 - 15:43:30

Alumnos de maestría en ciencias en biotecnología viajan a Sudamérica por congreso y estancia de investigación

Emmanuel Cuauhtémoc Chavelas García y Decigar Alfredo Molina Sánchez son estudiantes de la Maestría en Ciencias en Biotecnología de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y realizan movilidad internacional, con motivos de investigación, a Colombia y Perú.

Emmanuel estará durante cuatro meses, de septiembre a diciembre, desarrollando su proyecto en la Universidad Javeriana de Colombia, gracias al apoyo de la beca mixta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte, Decigar viajará a Ecuador del 22 al 25 de octubre, para asistir al Cuarto Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, que se realiza cada dos años en Guayaquil.

“Ambos tuvieron la iniciativa de buscar convocatorias y aplicar a ellas, con el objetivo de nutrir sus trabajos de investigación, además son ejemplo de la competitividad a nivel internacional de nuestros alumnos, por ello me siento orgullosa de que representen a esta casa de estudios en otro país”, destacó Mireya Gally Jordá, rectora de Upemor.

Mencionó que ellos estudian una maestría que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y desde el inicio trabajaron en un proyecto de investigación, asesorados por profesores de tiempo completo de la Universidad.

Crear vinculación con otros investigadores y conocer más de lo que se hace en otros países en la parte de ciencia es el principal interés de Decigar Molina, quien expresó sentirse muy feliz porque el proyecto en el que trabaja con el investigador Jesús Hernández fue aceptado en el congreso.

Para Emmanuel García fue emocionante ser aceptado por la Universidad Javeriana, ya que aprenderá más sobre el uso de humedales para aplicarlo a su proyecto que trabaja con la investigadora Angélica Guillén, además podrá conocer sobre la cultura de Colombia.

Con ellos suman 19 estudiantes de Upemor que realizan movilidad internacional este año, a través de diversas convocatorias.