27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

AMLO pacta con Tlaxcala el inicio de la cuarta transformación

Pedro Morales 2018-09-25 - 23:26:38

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra y regresó a Tlaxcala, donde los tlaxcaltecas siempre le tuvieron fe y nunca lo abandonaron y la tercera fue la vencida.

López Obrador nunca ha perdido en Tlaxcala, aquí los tlaxcaltecas lo llevaron al triunfo en dos elecciones y en la pasada elección del primero de julio refrendaron una vez más que ahora Tlaxcala es morenista.

El encuentro de los tlaxcaltecas con su presidente electo fue donde tradicionalmente el político tabasqueño ha manifestado su pensamiento, ha denunciado a “la mafia del poder” y desde donde ha dado aliento para votar ‘parejo para sacar al PRI de “Los Pinos” y lo ha logrado.

Este martes el cielo amenazaba tormenta, antes,  al medio día el arribo de López Obrador al Palacio de Gobierno causó tumultos, saludó a muchas caras conocidas, flanqueado por el gobernador Marco Mena y la alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca.

Juntos entraron al palacio de Gobierno flanqueados por los impresionantes y coloridos murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, mudos testigos de una historia de Tlaxcala que no se detiene con el paso de los siglos.

Al lugar del mitin llegaron diputados locales de Morena, también diputados federales, los senadores, ahí el exgobernador José Antonio Álvarez Lima intercambio comentarios con los integrantes del Congreso Agrario Permanente.

Trabajadores del sector salud llevaron sus mantas para pedir recategorización de puestos, trabajadores de las estancias infantiles solicitaron prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan demandaron el pago de sus parcelas que fueron afectadas por la construcción de la nueva autopista Tlaxcala-Puebla, los maestros tlaxcaltecas pidieron eliminar la evaluación punitiva y la erradicación de la corrupción en el sector.

Presidentes de comunidad destacaron su petición para meter en cintura a la CFE, para qu3e se acaben los cobros excesivos y aumentos injustificados, sobre todo en donde se operan equipos para brindar el servicio de agua potable y riego de las parcelas.

Dirigentes del PAN y PRD se hicieron presentes ante la rechifla generalizada y los recordatorios familiares y muchas gargantas se sumaron al grito de fuera… fuera…fuera. Fuera el PRI, coreaban.

Los organizadores utilizaron los micrófonos para atenuar las protestas, pero al no lograr su objetivo el volumen de la música aumentó, pero ni así los morenistas detuvieron su repudio a los militantes del PRI, PAN y PRD.

Amor con amor se paga

Fueron las primeras palabras del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador a sus seguidores en los momentos en que pisó el suelo de la capital tlaxcalteca.

Horas más tarde, música prehispánica anunció el arribo de López Obrador, quien saludaba a diestra y siniestra por el pasillo que lo llevaría hasta lo alto del templete, mientras recibía palabras de aliento y cariño la flauta y el rítmico sonar de un tamborcito, caracoles y maracas imponía un ritmo semilento al ambiente.

En tanto el dirigente estatal de Morena, Joel Molina Ramírez daba a conocer los pormenores de las encuestas que se aplicarán en los 60 municipios que conforman al territorio tlaxcalteca, al tiempo que remarcaba el grito de guerra de los morenistas… “es un honor estar con obrador”.

Justo a las cinco de la tarde con 36 minutos arreció el grito de… ¡sí se pudo!...!sí se pudo!...!si se pudo!...  el presidente electo de México  subió al templete y saludó a los cuatro puntos cardinales.

De entrada, López Obrador reconoció que Tlaxcala ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la votación en las elecciones del primero de julio, “estoy contento, lo dije al medio día y lo repito ahora, muchas gracias a los diputados locales y federales y a las autoridades de Tlaxcala”.

Anunció la creación de dos universidades publicas en Tlaxcala “ofrecí y voy a cumplir”, todos los jóvenes que estudian en Tlaxcala van  a recibir una beca de 900 pesos mensuales, para casi 50 mil preparatorianos de Tlaxcala.

Porque es el nivel de escolaridad donde se abandonan más las aulas, es la edad de la adolescencia, hay que mantener a los jóvenes estudiante. Vamos a mantener el Prospera, va a haber más programas de apoyo al pueblo.

Las 61 mil familias van a seguir recibiendo apoyos, pero no será como ahora a través de intermediarios, todo esto va a ser directo, nada con las organizaciones, ni movimiento como la antorcha mundial, ya no se darán apoyos a oos dirigentes.

Va a ser directo, no va a ser en efectivo, será a través del banco de Bienestar, con tarjetas y cajeros, para que el beneficiado saque su dinero, porque el dinero con intermediarios no llega y si llega, llega rasurado.

También ofrecimos el doble para los adultos mayores, en Tlaxcala les entregan mil 160 pesos cada dos meses, eso se va al doble , va a ser parejo para jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, con una inversión de mil 157 millones de pesos.

Vamos a entregar pensiones para discapacitados de mi 274 pesos, para beneficiar a más de tres mil discapacitados.

Los productores del campo, 45 mil 229 productores también van a recibir un apoyo, habrá apoyos al campo como la compra del maíz a cinco mil 610 pesos por toneladas, el trigo en 5 790 y el frijol más de 14 mil pesos la tonelada.

Se trata de abastecer por medio de Diconsa que surta a los pueblos, con canasta básica para los 0ueblos a precios muy bajos, para acabar con la desnutrición.

Los medicamentos van a ser gratuitos,  se va a apoyar a los dueños de los talleres, empresas y comercios con créditos baratos, para que tengan ingresos y se beneficien y se busque la manera de ayudar al que está trabajando.

Para salir adelante.

Vamos a colocar el Internet en los 60 municipios de Tlaxcala, en carreteras, escuelas y centros de salud, con una inve4rsión de cuatro mil 837 millones de pesos, que se van a bajar municipio por municipio y comunidad y comunidad.

Yo estaré cada seis meses evaluado los programas  para dar seguimiento y que se cumplan los programas, vamos a gobernar junto, con el pueblo y para el pueblo.

No habrá divorcio 

Aprovecho para decir que se va a cancelar la reforma educativa, a los radicales los tengo “bien fildeados”, va a ser cancelar, abrogar y abolir la reforma educativa, porque piensan que les voy a fallar al pueblo.

“Se van a quedar con las ganas, yo no le voy a fallar al pueblo”, vamos a transformar al país, desde el día primero de diciembre, habrá una fiesta, la de la cuarta transformación del país”, están todos invitados..

Por último dijo que en Tlaxcala va  a estar la Secretará de Cultura que será la primera en mudarse a Tlaxcala, aquí vamos a comenzar., por las tradiciones y costumbres de Tlaxcala.

Es un pueblo democrático, trabajador, justo y por eso me da mucho gusto estar con ustedes…!Viva México!...!Viva México!...!Viva México. Para concluir todos los presentes entonaron con emoción el Himno Nacional Mexicano.