28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presentan programa de Tlaxcala Feria 2018

Pedro Morales 2018-09-26 - 15:24:20

El gobierno de Tlaxcala, presentó el programa de actividades de “Tlaxcala Feria 2018” que contempla más de 310 eventos artísticos, culturales, gastronómicos y deportivos que se realizarán del 26 de octubre al 19 de noviembre.

José Antonio Carvajal Sampedro, presidente del Patronato de Feria, agradeció el respaldo de la Administración Estatal para consolidar, mejorar y lograr que esta festividad anual se convierta en un lugar para el sano esparcimiento de los más de dos millones de asistentes que se espera arriben este año.

Carvajal Sampedro señaló que la edición 2018 supera en un 22 por ciento el número de eventos en comparación con el año pasado, además de que el 90 por ciento de las actividades serán gratuitas.

El Presidente del Patronato detalló que para este año se organizarán actividades musicales, infantiles, culturales, deportivas y gastronómicas, lo que permitirá generar cerca de 300 empleos eventuales directos y más de dos mil de forma indirecta.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal resaltó que para salvaguardar la integridad de los asistentes se trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), las policías Federal y Municipal de Tlaxcala y Totolac, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Salud del Estado (SESA), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).

Durante la presentación de las actividades, se dio a conocer que, como medida para apoyar la economía de las familias tlaxcaltecas, se determinó mantener el costo del ingreso en 10 pesos, mientras que infantes, adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad no pagarán boleto de entrada.

Cabe señalar que los asistentes podrán disfrutar de espectáculos gratuitos en el Foro Artístico que para este año contempla la presentación de los grupos Morat, Cañaveral, JNS, Ana Torroja, Ha-Ash, Inspector, Haragán, Gilberto Gless, Moderatto, María León, Bronco y Zoé.

En tanto, el cartel del palenque estará integrado por Carlos Rivera, Los Tigres del Norte, Dulce, Carlos Cuevas, Julión Álvarez, Banda MS, Napoleón, La Adictiva, La Arrolladora, Gerardo Ortiz y se realizará una minitardeada con la actuación del grupo CD9.

En materia cultural, estarán como invitados el Ballet “Moder Dance Group Benefice” de la República de Letonia, las orquestas sinfónicas del Estado de Hidalgo, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), además de que se presentarán ballets folclóricos de los estados de Nuevo León y Tabasco, y espectáculos del Festival Internacional de Títeres.

Como una innovación para esta edición, más de 40 habitantes de diversos municipios del estado darán muestra de sus habilidades artísticas en el festival “Talento Tlaxcalteca”.

En el ámbito gastronómico, se realizarán los festivales del mole, molote, taco de canasta y paellas, así como el encuentro de restauranteros turísticos “Sabores de Tlaxcala”.

Para quienes gustan de las actividades deportivas se contempla la organización de torneos de tenis, dominó, la tradicional carrera nocturna y el paseo ciclista a campo traviesa.

En este año se implementará una Olimpiada Nacional de Tecnología con la participación de países como Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, al igual que una carrera de drones que se realizará en el Lienzo Charro.

Habrá diversos eventos especiales como funciones de lucha libre, un espectáculo de Moto Cross Free Style, una charreada infantil y dos ferias de escaramuzas, entre otros.

Respecto a la actividad taurina, se realizarán cuatro corridas y tres novilladas en las que se presentarán toreros nacionales e internacionales como Antonio Ferrera, José Luis Angelino, Octavio García “El Payo”, Jerónimo, Angelino de Arriaga, Gerardo Sánchez, Juan José Padilla, Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera, así como Joselito Adame y Sergio Flores, además de los novilleros Ricardo de Santiago, Ulises Sánchez, José de Alejandría, Moctezuma Romero, Manuel Astorga, Juan Querencia, José María Hermosillo, Roberto Román y Sebastián Macías