19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Twitter

Obliga juez a transparentar concesiones de Soapap y Agua de Puebla

Redacción 2018-09-27 - 00:44:18

Pese a los candados que había colocado el ITAIP, al poner bajo reserva dichos documentos, un juez giró la orden en favor del juicio promovido por la Asociación Civil, “Dale la Cara al Atoyac”.

Pese a los candados que colocó el Instituto de Transparencia local, al poner bajo reserva la información relacionada con el contrato, un juez concedió la razón a la Asociación Civil, “Dale la Cara al Atoyac” y ordenó la entrega de una copia de “El Título de Concesión de Agua de Puebla otorgado por Soapap”.

De acuerdo con la información publicada desde la propia cuenta de Twitter @DaleLaCara: “El Título fue presentado finalmente ante el juzgado como parte de las pruebas del litigio estratégico que busca como objetivo final la remediación del daño del río Atoyac y los 3 mil kilómetros de sus ríos tributarios”.

La solicitud de los activistas, que presentarán una rueda de prensa el próximo lunes para ampliar los detalles, se basó en el artículo 70 de la Ley General de transparencia que establece como obligatorio el transparentar las concesiones emanadas de entes públicos.  

Aunque la información referente a la concesión debió ser pública desde el 26 de diciembre de 2013, fue necesario llegar a los tribunales y gestionar durante año y medio para ganar el juicio citado. 

“Ayer martes 25 de septiembre, por juicio 303/2017 promovido por Dale la Cara y la Alianza para la Defensa Ambiental, A.C., el juzgado Tercero Administrativo en Materia Administrativa en la Ciudad de México recibió la documentación referida a este estratégico asunto. Las implicaciones que para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla tiene el contenido de la concesión, los términos y condiciones de operación y los convenios establecidos con los ayuntamientos involucrados (Puebla, Amozoc, Cuatlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, pero también, en lo que corresponde al saneamiento de las aguas residuales, los municipios de Tlaltenango, Xoxtla, Juan C. Bonilla, Coronango y Santa Clara Ocoyucan) son vitales en esta etapa de transición por el cambio de gobiernos estatal y municipales”, señaló el portal especializado nuestromundo.mx