19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Proponen tipificar y sancionar delito de tortura para corregir orientación sexual

Sergio Ramírez 2018-09-27 - 13:07:45

Las penas irían de uno a tres años de prisión y de 100 a 300 días multa a quien instigue, autorice o inflija en menores de 18 años dolores físicos o mentales

En defensa de los derechos de las personas con orientación sexual distinta a la de su género, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, propuso tipificar como delito de tortura cualquier acto, forma o acción que pretenda corregir la preferencia e identidad o expresión de género y libre determinación de hombres y mujeres.

Al argumentar la iniciativa con proyecto de decreto, explicó que la reforma al artículo 206 Bis consiste en sancionar conforme al mismo ordenamiento a quien obligue o aplique sobre una persona métodos tendientes a anular el libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual, identidad y expresión de género de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia psicológica.

Además, establece la prohibición de cualquier contrato, tratamiento, terapia o servicio que cambie, reprima o elimine la personalidad y las manifestaciones de identidad de género y orientación sexual.

La propuesta contempla también sancionar con uno a tres años de prisión y de 100 a 300 días multa, en los casos en que la madre, padre, tutora o tutor, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, profesional de la salud o ministro de culto, instigue, autorice o inflija en menores de 18 años dolores físicos o mentales y las terapias encaminadas a corregir su orientación sexual.

Villanueva Ramos dijo que el Congreso de la Ciudad de México tiene el deber de garantizar la progresividad de los derechos humanos en la Ciudad de México, la cual se ha caracterizado por ser una ciudad de avanzada en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, no sólo en el país sino en América Latina.

"Lamentablemente persisten prácticas que atentan contra la dignidad, integridad y seguridad de las personas que no se identifican con la heterosexualidad normada", subrayó el congresista de Morena.

Al término de su exposición, diputados de Morena y de diversas fracciones parlamentarias se sumaron a esta iniciativa, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, una vez que sean instaladas de manera formal y legalmente.