19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Instituto electoral organizará elecciones extraordinarias en Querétaro

Redacción 2018-09-28 - 09:14:09

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) está preparado para organizar elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan, tras las resoluciones en ese sentido aprobadas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En rueda de prensa, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que si bien las sentencias pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del TEPJF, en materia electoral no existen efectos suspensivos, por lo que el órgano electoral estatal ha iniciado la planeación de las dos elecciones de carácter extraordinario.

Informó que se ha establecido comunicación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la LIX Legislatura local, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Querétaro y las dirigencias de los partidos políticos, a fin de establecer los mecanismos de coordinación.

Dejó claro que las determinaciones de la Sala Regional confirman que el actuar del Instituto y la ciudadanía queretana, en el proceso electoral ordinario 2017-2018, se realizó con apego a la legalidad.

Cabe señalar que la Sala Regional Monterrey del TEPJF resolvió anular la elección en los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan por diversas irregularidades y violaciones a la ley electoral vigente, por lo que se ordenó reponer ambos procesos.