25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aplican modelos matemáticos para análisis del comportamiento de la influenza

Redacción 2018-09-28 - 09:48:04

Con dos décadas de investigación, en equipo científico de la Universidad de Oxford trabajó con modelos matemáticos para identificar el comportamiento de la influenza.

En un comunifcado, la institución informó que sus resultados pueden servir para crear un nuevo tipo de vacuna contra la gripe "universal", que una vez administrada proporcionaría una protección permanente contra esta infección viral.

De acuerdo a los científicos, este enfoque integrado para el diseño de vacunas, tiene potencial de ser aplicado a otros patógenos y podría revolucionar la forma en que se desarrollan las vacunas.

Los especialistas, que pertenecen a diversas disciplinas, afirman que las temporadas de influenza tienden a estar dominadas por un número limitado de virus de influenza. Existe, señalan, una paradoja ya que se piensa que la influenza es altamente variable, mientras que en realidad las temporadas de influenza están dominadas únicamente por pocas cepas.

El equipo de investigación teorizó que las partes del virus atacadas por el sistema inmunológico están, de hecho, limitadas en variabilidad y actúan como restricciones en la evolución del virus.

Craig Thompson y Sunetra Gupta, integrantes del grupo científico, identificaron la ubicación de esas regiones de variabilidad.

“Esos lugares están dirigidos naturalmente por el sistema inmune y mediante estudios de vacunación han demostrado que las regiones de virus de influenza que circularon en 2006 y 1977, pudieron proteger contra la infección con un virus de influenza que circuló por última vez en 1934”.

Este estudio también presenta uno de los primeros ejemplos de cómo un modelo matemático de la dinámica evolutiva de una enfermedad infecciosa, lleva a la identificación experimental de un nuevo objetivo de vacuna.

Los expertos esperan aplicar el enfoque a otros virus como el de la inmunodeficiencia humana, y consideran que puede ayudar para producir una vacuna que proteja contra el resfriado común.

Este novedoso enfoque del diseño de vacunas se describe en un artículo publicado en la revista “Nature Communications”, en donde destacan que el propósito es que las vacunas puedan producirse de manera económica.